“Las infancias felices no merecen que les prestemos atención”

frank

Si este año Papá Noel no ha estado muy acertado y quieres que no te suceda lo mismo en Reyes tenemos la solución perfecta para ti; viene en formato eMbolsillo Select y el título seguro que lo has escuchado más de una vez: Las cenizas de Ángela. Con este libro de memorias ten por seguro que acertarás.

Frank McCourt condensó en 488 páginas, con el fino humor que le caracteriza y en el que se trasluce un extraordinario espíritu de supervivencia, cómo su familia logra salir adelante en medio de una terrible pobreza y a pesar de todo tipo de adversidades. Prácticamente toda una vida le costó a este profesor de secundaria plasmar su desgraciada infancia en el seno de una familia católica irlandesa.

“Cuando recuerdo mi infancia, me pregunto cómo pude sobrevivir siquiera. Fue, naturalmente, una infancia desgraciada, se entiende; las infancias felices no merecen que les prestemos atención. La infancia desgraciada irlandesa es peor que cualquier otra infancia desgraciada, pero la infancia desgraciada irlandesa católica es la peor de todas…”.


Una obra tardía pero de fulgurante éxito que ha situado a McCourt entre los grandes de la literatura  contemporánea contando incluso con un Premio Pulitzer en su haber. Tal es el reconocimiento obtenido por la obra de este autor nacido en Brooklyn, que en Nueva York cuentan con un instituto que lleva su nombre y que destaca por tratar de potenciar en los jóvenes alumnos las habilidades sociales y comunicativas.

Como comentábamos Frank nació en Brooklyn pero a muy temprana edad se trasladó con su familia a Irlanda, país de origen de sus padres, y no fue hasta los 19 años cuando regresó a los Estados Unidos. Un periodo lo suficientemente extenso para que McCourt pudiera retratarlo muchos años después en Las cenizas de Ángela. Libro que estuvo escribiendo durante años en los periodos vacacionales y de descanso.

Más allá del libro, esta historia también alcanzó gran repercusión gracias a su adaptación cinematográfica. En 1999, bajo la dirección de Alan Parker, Robert Carlyle y Emilie Watson protagonizaron esta estupenda película que arrancará más de una lagrimita al espectador más duro.

Por todo ello, y sobre todo porque Las cenizas de Ángela es una maravillosa historia, te recomendamos que leas, regales, pidas… este estupendo libro cuya historia sin duda te emocionará.

¡Felices lecturas!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>