Conoce a los Reyes de la Novela Negra, made in Spain

novela negra

Estamos muy acostumbrados a escuchar nombres de autores y títulos de libros internacionales de novela negra; tenemos ya algunos reyes y reinas de este género en Suecia como Camilla Läckberg, o Mari Jungstedt, también al danés Jussi Adler – Olseno la escritora alemana Nele Neuhaus, pero este género también triunfa entre los escritores españoles. Maribel Medina, Estela Chocarro, o el próximo autor que publicaremos este mes de septiembre en Ediciones Maeva, Julio César Cano.

Características comunes de la Novela Negra

Éste apasionante género cumple una serie de características similares tanto en los autores y novelas internacionales más destacadas como en las nacionales:

– Siempre se trata de un departamento de policía local o comisaría; así en el caso de las novelas de Camilla Läckberg se trata de la Comisaría de Fjällbacka, Jussi Adler – Olsen centra sus casos en el Departamento Q o, Nele Neuhaus con el comisario Anders Knutas y el periodista Johan Berg. 

– Todos siguen una serie que se distribuyen en diferentes novelas que narran la continuidad de los casos de cada departamento o comisaría. Todos conocemos ya la serie de Gotlan, Los crímenes de Fjällbacka o, La serie del Taunus. 

– La mayoría habla sobre historias actuales y temas muy candentes; la corrupción urbanística, los entresijos de la moda, o la crítica a las ayudas que afectan a los países en vías de desarrollo. Pero también algunos rescatan viejos secretos y crímenes pasados que tienen una intensa relación con el presente. 

En el caso de los libros españoles de este género no podemos dejar de recordar Sangre de barro de Maribel Medina. La trama se centra en un tema muy opaco y actual como es el mundo del dopaje en el deporte de élite.

Cuando la doctora forense Laura Terraux recibe en el instituto de patología de Chablais, Suiza, el quinto cadáver de una joven atleta procedente del centro de alto rendimiento de Les Diablerets, empieza a sospechar que algo siniestro se esconde detrás de esta sucesión de muertes. Janik Toledo, un joven corredor del centro, devastado por el repentino fallecimiento de la chica a la que amaba, deberá tomar la decisión más difícil de su vida. ¿Qué precio está dispuesto a pagar para triunfar? Thomas Connors, un atractivo agente de la Interpol con un pasado misterioso, se embarcará junto a Laura en una peligrosa investigación sobre el dopaje en el deporte de élite, un mundo opaco y mucho más turbio de lo que jamás hubiesen imaginado.

¿Quién se esconde detrás de estas muertes?

¿Hay algo de cierto en las leyendas milenarias sobre el diablo que circulan por Les Diablerets?  

A veces los culpables parecen no tener cara.

Maribel Medina nació en Pamplona en 1969. Es la fundadora de la ONG Women’s Time, cuyo lema es «Mujer + Educación = Desarrollo». Y, ¡atentos! dentro de muy poquitos meses podremos anunciar la publicación de su segunda novela, en la que retoma los personajes de su primer libro.

Estela Chocarro es de las que mezcla el presente y el pasado hasta que quedan completamente combinados en una trama llena de giros. Ella también nació en Pamplona, igual que Maribel Medina, en 1973. El próximo funeral será el tuyo, fue su primera novela, y surgió indagando en las viejas historias de Cárcar, que ya conocía gracias a los relatos de su familia. Se trata de un crimen real que ocurrió en este pequeño pueblo de Navarra.

El próximo funeral será el tuyo es una de las amenazas que recibe Rebeca Turumbay, profesora de arte en la universidad y empleada de la fundación del Teatro-Museo Dalí de Figueres, a los pocos días de llegar a Cárcar, el pueblo en el que ha decidido pasar las vacaciones. Es allí donde nació su abuelo Ángel Turumbay, y ella va con la intención de conocer algo más sobre su historia, de la que nunca le han hablado. Pronto averigua que algo turbio rodea a la figura de su abuelo, y que quizá tenga que ver con el silencio que se cierne sobre el asesinato de la joven Celia Urbiola en el año 1945.

Rebeca pondrá en peligro su vida para esclarecer este antiguo crimen y para ello deberá enfrentarse sola a un macabro juego, en el que nada ni nadie es lo que parece.

Unos entrañables ancianos serán sus mejores aliados y junto a ellos, con la ayuda de Víctor, un joven periodista local, irá desentrañando la verdad sobre los terribles hechos del «crimen de Cárcar» en el que muchos de los habitantes del pueblo, de una manera u otra, estuvieron involucrados.

Y, por último, Julio César Cano, el último autor de misterio que incorporamos a la editorial. Salimos con dos novelas suyas el próximo 17 de septiembre así que os recomendamos que vayáis apuntando los siguientes títulos: Mañana, si Dios y el diablo quiereny la edición embolsillo de Asesinato en la plaza de la farola. Éste segundo título narra la historia del primer caso del protagonista de esta serie, el inspector Bartolomé Monfort. Y, el primer título, es una apuesta segura si queréis disfrutar de un otoño cargado de misterio.

La tranquila vida de la ciudad de Castellón se ve alterada por un macabro asesinato, el de un hombre cuyo cuerpo aparece brutalmente mutilado en un piso del centro. Para resolver el caso, el comisario Romales pide ayuda al inspector Bartolomé Monfort, con quien ya colaboró en el pasado, como se narra en Asesinato en la plaza de la Farola. Juntos reconstruirán la historia de la víctima, el director de una oficina de empleo con fama de mujeriego. El caso se complica cuando hallan un segundo cadáver que no parece tener relación alguna con el primero. Afortunadamente, el intuitivo y eficaz inspector Monfort no tardará en dar con las pistas necesarias para avanzar en la investigación.

Julio César Cano, nació en Capellades en Barcelona en 1965. Es escritor y periodista. Es conocido tanto por sus ensayos y artículos sobre gastronomía y viajes –principalmente sobre la provincia de Castellón, donde reside– como por sus novelas y relatos. Después de dedicarse varios años al negocio de la música, actualmente trabaja en una empresa familiar, actividad que compagina con la escritura.

Pero si queréis conocer mejor a éste último escritor estad atentos en septiembre porque aterriza… ¡Cargado de sorpresas!

Feliz fin de semana :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>