Ruta Sepetys, voz de la “historia olvidada”

lagrimas

Este mes estamos de enhorabuena pues volvemos con una autora que nos gusta mucho y que sabemos que a vosotros también. Ruta Sepetys ha escrito un nuevo libro basado en una historia llena de humanidad y esperanza sobre la mayor tragedia marítima de la historia y que quizá no sea tan conocida como otras. De esta escritora en Maeva ya publicamos dos libros suyos: El color de los sueños y Entre tonos de gris. En éste último, también se narra la historia menos conocida de los campos de trabajo de Siberia. Para escribir dicha novela, se inspiró en la historia de su padre, un inmigrante lituano cuya familia fue víctima del genocidio estalinista.

Junio de 1941, Kaunas, Lituania. Lina tiene quince años y está preparando su ingreso en una escuela de arte. Tiene por delante todo lo que el verano le puede ofrecer a una chica de su edad. Pero de repente, una noche, su plácida vida y la de su familia se hace añicos cuando la policía secreta soviética irrumpe en su casa llevándosela en camisón junto con su madre y su hermano. Su padre, un profesor universitario, desaparece a partir de ese día.

A través de una voz narrativa sobria y poderosa, Lina relata el largo y arduo viaje que emprenden, junto a otros deportados lituanos, hasta los campos de trabajo de Siberia. Su única vía de escape es un cuaderno de dibujo donde plasma su experiencia, con la determinación de hacer llegar a su padre mensajes para que sepa que siguen vivos. También su amor por Andrius, un chico al que apenas conoce pero a quien, como muy pronto se dará cuenta, no quiere perder, le infunde esperanzas para seguir adelante. Este es tan solo el inicio de un largo viaje que Lina y su familia tendrán que superar valiéndose de su increíble fuerza y voluntad por mantener su dignidad. ¿Pero es suficiente la esperanza para mantenerlos vivos?

Su nueva novela se titula Lágrimas en el mar y narra la historia de cuatro jóvenes que se embarcan en el Wihlelm Gustloff, un barco en el que viajaban más de 10.000 pasajeros, entre refugiados, personal de abordo y militares alemanes. Debería haberlos llevado hacia la libertad y lejos del asedio al que estaba siendo sometido el este de Europa durante la Segunda Guerra Mundial. Pero nunca llegó a su destino, pues fue el blanco de varios torpedos lanzados desde un submarino soviético el 30 de enero de 1945. 

Al comienzo del libro la autora comienza así: «Una prima de mi padre estuvo a punto de embarcar en el Wilhelm Gustloff y me pidió que diera voz a aquellos que murieron creyendo que sus historias se habían hundido con ellos.» Apasionada por los capítulos ocultos de la historia, Ruta Sepetys da voz a cuatro jóvenes protagonistas cuyos caminos se cruzan cuando son evacuados en el Wilhelm Gustloff, como los más de 5.000 niños y adolescentes que lo hicieron para ir al encuentro de su futuro. Nunca llegaron, pero sus historias no se hundieron con ellos. 

Se trata de la novela más ambiociosa de esta autora estadounidense que nos demuestra que todos podemos albergar tanto a un héroe como a un villano en nuestro interior y que nos sirve para recobrar la esperanza a través de una de las voces más sensibles de la actualidad.

Esperamos que os apasione tanto como a nosotros así que ya sabéis, a finales de este mes la tendréis disponible en librerías :)

¡Felices lecturas!

6 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>