La mayor tragedia naval de la Historia, 72 años después

Wilhelm-Gustloff

 

30 de enero de 1945. El fin de la II Guerra Mundial está cerca. Las tropas rusas avanzan hacia Alemania destruyéndolo todo a su paso. El Gobierno alemán programa la Operación Aníbal, cuyo objetivo era evacuar por mar a soldados y civiles alemanes desde la región de Prusia Oriental hacia el oeste del país, a las ciudades de Kiel (los primeros) y Flensburg (los segundos).  El 30 de enero de 1945, el antiguo crucero MS Wilhelm Gustloff parte del puerto de Danzig con 10.582 vidas a bordo. 9.343 se perdieron en el mar

Hoy conmemoramos el 72º aniversario del hundimiento del Wilhelm Gustloff, la mayor tragedia naval de la Historia que tanto culpables como víctimas trataron de ocultar.

libros_portada-lagrimas-en-el-mar«A menudo me pregunto: ¿Qué es lo que determina la forma en la que la historia y el legado de una cultura se preserva y se recuerda? ¿Hay sitio para la ficción en ello? ¿Por qué hay partes de la historia que acaba conociendo todo el mundo, mientras que otras se relegan al olvido?»

Este pensamiento de la autora norteamericana (de origen lituano) Ruta Sepetys recuperó esta tragedia del olvido a través de Lágrimas en el mar, su última novela. Lágrimas en el mar es la historia de Joana, Florian, Emilia y Alfred, cuatro jóvenes con un origen y una historia diferentes, perseguidos por el remordimiento, el destino, la vergüenza o el miedo, que se unirán persiguiendo un objetivo común: salvar sus vidas.

El MS Wilhelm Gustloff fue construido como crucero de placer, reconvertido en buque hospital para atender a los soldados heridos durante la II Guerra Mundial y, posteriormente, en barracas, anclado en Gotenhafen (Gdynia), en el golfo de Danzig, hasta el momento de su última misión: evacuar a miles de refugiados.

La capacidad del Wilhelm Gustloff era de 1.465 pasajeros, más 165 miembros de la tripulación y 417 personal del crucero. En el momento de la Operación Aníbal, 10.582 era el total de personas a borde del navío: 918 oficiales, 173 auxiliares de la Marina, 373 enfermeras, 162 soldados heridos y 8.956 civiles, de los cuales más de la mitad eran niños. Para alojar a toda esta gente, se sacó todo el mobiliario del barco y se vació la piscina, en la que se alojó a las enfermeras que se encargaban de los soldados heridos y las mujeres embarazadas.Dentro del buque, el hacinamiento humano hacía prácticamente imposible respirar.

Wilhelm-GustloffA bordo del Gustloff, los oficiales debatían la mejor ruta a seguir: bordeando la costa o adentrándose en el mar. Esta última es la opción elegida. Ya en alta mar, saliendo de la bahía de Danzig, el Wilhelm Gustloff se vio obligado a encender sus luces de navegación, lo que provocó su avistamiento por parte del submarino soviético S-13. El capitán ordenó lanzar cuatro torpedos contra el buque.

El primero alcanzó la proa del barco.

El segundo impactó directamente en la zona de la piscina rehabilitada para las enfermeras: de las 373 que allí se encontraban, solo tres sobrevivieron al impacto.

El tercero fue directo a la sala de máquinas, causando una oscuridad absoluta que aumentó el pánico de los pasajeros y condenando al Wilhelm Gustloff a su final.

El intento desesperado de abandonar el barco fue caótico. Solo algunos botes consiguieron botarse correctamente, y lo hacían sin completar su capacidad. Muchos de los pasajeros quedaron atrapados en el barco. Otros resbalaban de las cubiertas congeladas. Aquellos que tenían pistolas disparaban a su familia antes de suicidarse, evitándoles así un sufrimiento mayor.

Los barcos que acudieron a la llamada de socorro del Wilhelm Gustloff pudieron rescatar con vida  a aproximadamente 1.230 personas, frente a las más de 9.000 vidas que se perdieron en la tragedia naval más importante de la Historia y, aun así, condenada al olvido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>