70 años sin Fallada

fallada aniversario

Hans Fallada (pseudónimo de Rudolf Ditzen (1893-1947)), fue uno de los autores más populares de la Alemania de los años 30. Por desgracia, el auge del nazismo truncó su carrera y lo condenó al ostracismo hasta la derrota alemana de 1945. Tras su muerte dejó varias obras maestras, además de una vida personal atormentada y signada por la tragedia, los escándalos y adicciones.

Este domingo, 5 de febrero de 2017, se cumplen 70 años de su fallecimiento, y en Ediciones Maeva queremos conmemorar al autor con la publicación de Pesadilla, el libro más sincero y personal de Hans Fallada, que utiliza su alter ego Dr. Doll para expresar sus sentimientos, dudas y desilusiones al final de la Segunda Guerra Mundial.

portada PESADILLADesde primera mano describe el ambiente que reinaba en los primeros días de paz, la esperanza inicial, que muy pronto se ve suplantada por horror, estupor, apatía y desilusión. Así nos presenta la gente de una pequeña ciudad al este de Alemania, que es incapaz de comprender lo que está ocurriendo.

Nos muestra las caóticas calles de la capital destruida, y nos enseña los lados más oscuros, pero también más bellos de los seres humanos en simples actos cotidianos. A la vez es muy crítico con su protagonista, su alter ego, que durante meses es incapaz de enfrentarse a la dura realidad y se refugia en los sueños de morfina.

A pesar de describir momentos y escenas dramáticos, Hans Fallada no pierde su ironía y su estilo ligero. Con el desenlace, cuando Doll finalmente recupera la esperanza, Fallada convierte su “pesadilla” en un elogio a la vida:

“La vida siempre sigue, aún bajo las ruinas.
Las ruinas no son importantes, 
lo que es importante es la vida.
La vida renace como una pequeña hierba
entre miles de pedrejones en medio de la ciudad.”

En resumen, Pesadilla es una impresionante crónica de un tiempo duro y difícil, es también una autocrítica del autor. Hans Fallada no solo retrata el ambiente y sus propias sensaciones durante los meses de posguerra con gran realismo, sobre todo reflexiona sobre muchos temas importantes, como la culpa colectiva, la identidad de la nación alemana tras la gran catástrofe, los horrores de los gobiernos totalitarios, el autoengaño y egoísmo de la gente, pero también la capacidad de supervivencia y recuperación, no solo de su personaje central sino de todo un pueblo. Aunque Pesadilla es una de las novelas menos conocidas de Fallada, es un testimonio impresionante y relevante de la Posguerra.

En Ediciones Maeva volvemos a apostar Hans Fallada, como llevamos haciendo desde 2009 con la publicación de Pequeño hombre, ¿y ahora qué?, a la que siguieron Solo en Berlín (2011); El hombre que quería llegar lejos (2013) y Este corazón que te pertenece (2015).

Posteriormente este año publicaremos también El bebedor, una novela gráfica de Jakob Hinrichs protagonizada por Erwin Sommer, alter ego de Hans Fallada, e inspirada en la propia historia del autor, que fue encarcelado cuando, como consecuencia de sus problemas con la bebida, intentó disparar a su mujer en un ataque de ira.

Pesadilla estará disponible en librerías la próxima semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>