Feliz día a las mujeres lectoras

catsxx

¡Hola, lectores! ¿Cómo habéis empezado la semana? Nosotros con ganas de seguir compartiendo buenas lecturas. Y esta semana en particular, nosotras; nos autodedicamos el post de hoy como mujeres lectoras y trabajadoras. Mañana, 8 de marzo, es el Día Internacional de la Mujer, así que ¡feliz día a todas nuestras lectoras!

Antes de recomendaros nuestros libros más adecuados para un día como este vamos a ponernos un poco en contexto para saber qué se celebra. Las Naciones Unidas consideran el Día Internacional de la Mujer «un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de mujeres de a pie que ha jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades».

¿Y por qué fue elegido el 8 de marzo como Día de la Mujer? Este fue el día elegido por Clara Zetkin, Secretaria Internacional de la Mujer, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, reunida en Copenhague en 1910, donde se reiteró la demanda de sufragio universal para todas las mujeres. En España este día tiene un significado especial, ya que fue el 8 de marzo de ese mismo año cuando la mujer pudo acceder a la Enseñanza Superior en igualdad de condiciones que el hombre.

En yoleomaeva conmemoramos este día destacando el importantísimo papel que jugaron y seguirán jugando las mujeres en la literatura, y lo hacemos a través de los libros de Stefan Bollmann.

Las mujeres que leen son peligrosas

Un canto a la libertad que otorgan los libros y un emocionado homenaje a las mujeres lectoras

portada LAS MUJERES QUE LEENRelegadas tradicionalmente a un papel secundario y a menudo pasivo en la sociedad, las mujeres encontraron muy pronto en la lectura una manera de romper las estrecheces de su mundo. La puerta abierta al conocimiento, la imaginación, el acceso a otro mundo, un mundo de libertad e independencia, les ha permitido desarrollarse y adoptar, poco a poco, nuevos roles en la sociedad. A través de un recorrido por las numerosas obras de arte que reflejan la estrecha relación entre libros y mujeres, Stefan Bollmann rinde un sentido homenaje a las mujeres y confirma el excepcional poder que confiere la lectura.

.

Las mujeres que escriben también son peligrosas

Un libro bellamente ilustrado, dedicado a las valientes mujeres escritoras de todas las épocas

portada LAS MUJERES QUE ESCRIBENLa literatura ha sido tradicionalmente un terreno reservado a los hombres y, hasta bien entrado al siglo XX, las pocas mujeres que se atrevían a tomar la pluma solían utilizar seudónimos masculinos para ocultar semejante acto de rebeldía. Sin embargo, ya en el siglo XIII algunas mujeres se atrevían a escribir en un mundo en el que sólo unas poquísimas privilegiadas tenían acceso siquiera a la lectura. Esta interesante y reveladora obra, llena de ilustraciones y fotografías, propone repasar la trayectoria de las escritoras más destacadas que ha dado la historia, como las hermanas Brönte, Jane Austen, George Sand o Virginia Woolf.

Esperamos que os animéis a conocer a nuestras mujeres que leen y que escriben, como estamos seguros que hacéis muchas de vosotras. Contadnos: ¿a qué mujer destacaríais en el día de hoy, y por qué?

¡Feliz semana, lectores, y, sobre todo, lectoras!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>