Hoy presentamos… La vieja tierra

dest - vieja tierra

¡Hola, lectores! Acabamos la semana presentándoos una novedad: la historia de dos mujeres, dos épocas y un mismo hogar; un hogar que es tan protagonista como los propios personajes.

portada LA VIEJA TIERRALa vieja tierra

Dörte Hansen

Una de las grandes protagonistas de esta novela es una antigua casa, propiedad de Vera, situada en una región del norte de Alemania, cerca de Hamburgo, llamada la Vieja Tierra. Allí recalará la sobrina de Vera, Anne Hove, una mujer joven que imparte clases de música a niños, es madre de un niño pequeño y reside en Hamburgo, en un barrio elegante donde las madres llevan a sus hijos al parque en cochecitos carísimos con capuchinos en la mano y verduras orgánicas en sus bolsas de la compra. Cuando Anne descubre que su pareja le es infiel, huye con su hijo al campo y se ofrece a supervisar las reformas en la vieja casa de su tía Vera a cambio de techo y comida.

Vera había llegado a esta misma casa en 1945, entonces una niña refugiada de tan solo cinco años procedente de Prusia Oriental. La dueña de la casa, Ida Eckhoff, las acogió a ella y a su madre, pero las dos mujeres chocaron de inmediato.
La novela relata, en episodios alternos, la vida de estas dos mujeres, Vera y Anne, mostrando que cada una es una refugiada a su manera y tiene que afrontar sus propios retos. Vera tiene que enfrentarse a sus recuerdos, y Anne aprender a confiar de nuevo.

“Los temas de la novela –familia, hogar, alienación– se repiten en las figuras de Vera y Anne, y son muy conmovedores dada la actual crisis de los refugiados y la respuesta negativa a la inmigración.”
– The New York Times

Sobre la autora

dorte hansenDörte Hansen (1964) es periodista y ha estudiado varios idiomas, incluido el gaélico, el finlandés y el euskera, y se doctoró en lingüística. Ejerció varios años como periodista y ha trabajado como editora para la cadena de radio alemana Norddeutscher Rundfunk. Actualmente escribe para varias publicaciones en papel y emisoras de radio. La vieja tierra es su primera novela.

La autora tiene un talento extraordinario para la caracterización y logra plasmar con habilidad los puntos de vista de los distintos personajes, creando una historia con varias subtramas y un elenco de personajes secundarios que enriquecen su debut literario.

“Las subtramas reflejan la tensión cultural entre la arraigada tradición de la Tierra Vieja y la actitud de los turistas que acuden en manada al campo.”
– Historical Novel Society

La Vieja Tierra

_dsc2629a.jpgAltes Land, “Tierra vieja”, es el nombre de una región situada en el sur de Hamburgo, a orillas del río Elba, que fue colonizada por los holandeses en el siglo XII. Altes Land es una región pantanosa y de tierra fértil, conocida por su producción frutal (la mayor de centro-Europa), especialmente de manzanas y cerezas. En la temporada de la floración de estos árboles, el turismo de la región aumenta considerablemente. Otro rasgo característico de la región es el estilo de las granjas, de entradas elaboradas y muy decoradas.

La vieja tierra se enmarca en la corriente del neorruralismo, un fenómeno de migración desde las áreas urbanas a zonas rurales iniciado en la década de los años 1960 en Europa occidental y Norteamérica a raíz de los movimientos contraculturales y de Mayo del 68. Esta emigración no tiene causas económicas sino la búsqueda de entornos libres, tranquilos, menos contaminados y con una cierta calidad paisajística. En la década de los 80 se inicia otro retorno rural. Esta vez con una convicción de que la vida en el campo es mejor que en las ciudades. Aunque las personas que ejercen esta emigración son de muy variado tipo, destacan gente joven, con hijos y que provienen de áreas urbanas y desean vivir en el campo. en las actividades agrarias que se aíslan de la población rural local.
En literatura los escritores también vuelven al pueblo y al campo, cada uno acercándose a esta realidad con su punto de vista, con su mirada más o menos crítica, dejando claro un interés sobre el vínculo emocional de las personas con la tierra y con una vida más sencilla.

“Desde hace un par de años, se han publicado varias novelas en las que el entorno rural lo domina todo. Este neorruralismo sería lanzaría el mensaje de que la solución a la crisis de valores de nuestra sociedad se encuentra en una vuelta a los orígenes, en una huida de las grandes ciudades, en un intento de recuperación del Paraíso Perdido. Así pues, en esta nueva narrativa, las ciudades, que durante las tres últimas décadas habían sido el marco predilecto de los escritores para la reflexión literaria, quedan relegadas a un segundo plano y lo telúrico deviene el nuevo escenario desde donde meditar sobre el fin de la sociedad del ladrillo.”

– Álvaro Colomer, La Vanguardia

¿Os apetece viajar con MAEVA a esta preciosa región de Alemania y descubrir sus secretos junto a las protagonistas de La vieja tierra?

Ya en librerías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>