Hoy presentamos… Mariposas heladas

dest - mariposas

¡Hola lectores! ¿Cómo lleváis este calurosísimo mes de junio? Seguro que, como nosotros, buscando como locos un lugar fresco en el que refugiaros del calor. Pero ¿no os ocurre que, a veces, solo el hecho de imaginaros en un lugar más frío os ayuda a evitarlo? Hoy, en yoleomaeva, os ofrecemos la mejor novela para combatir este calor, de la mano de una nueva voz de la novela negra que llega pisando fuerte desde Polonia, Katarzyna Puzyńska.

 Mariposas heladas

Katarzyna Puzyńska

portada MARIPOSAS HELADAS

Una gélida mañana de invierno, el cuerpo sin vida de una monja, que aparentemente ha sido atropellada por un coche, aparece en las afueras de Lipowo, una localidad situada al norte de Varsovia. Pero pronto queda fuera de duda que primero fue asesinada y luego simularon un accidente. Unos días después, cuando aparece el cadáver de otra mujer, sin que entre ellas hubiera un vínculo aparente, la Policía debe darse prisa antes de que el asesino actúe de nuevo.
Las sospechas recaerán sobre algunos de los habitantes del pueblo: la propietaria de una tienda, el heredero de una familia adinerada o el hijo de uno de los oficiales de la Policía. La comisaria Klementyna Kopp y el comisario Daniel Podgórski tendrán que ponerse manos a la obra, investigar la verdadera identidad de la monja, su pasado y los motivos que la llevaron a Lipowo. Esta vez, además de con su equipo, Daniel contará con la ayuda de una recién llegada, Veronika —psicóloga que viene de Varsovia, acaba de divorciarse y busca un nuevo comienzo lejos de la ciudad—, por la que se siente irresistiblemente atraído.

 

© Tatiana Jarycha
© Tatiana Jarycha

Katarzyna Puzyńska (1985) se graduó en psicología y trabajó como profesora universitaria durante varios años, hasta que pudo dedicarse por completo a la escritura. En su tiempo libre le gusta correr, pasear a su perro, cuidar de su gato y montar a caballo. Adora los países nórdicos y España.
Su debut, Mariposas heladas, es la primera novela de una serie que la crítica considera no solo una magnífica incursión en el género del suspense psicológico, sino una muestra de saber hacer literario por la complejidad de los temas sociales y morales que trata.

.

Como siempre, podéis leer las primeras páginas de Mariposas heladas en nuestra web, www.maeva.es. A continuación, os dejamos un fragmento de la entrevista que la autora comparte en su web para que conozcáis un poco más a fondo a Katarzyna Puzyńska:

“Soy una escritora en serie”

Entrevista de Karolina Głowacka
Traducción de Sara Fernández

Para ti, ¿las historias de crímenes son quizás una forma de reflejar la naturaleza de los seres humanos y su habilidad para hacer el mal?
Ciertamente, hoy en día la historia de un crimen ya no es solamente un rompecabezas. Por supuesto que el misterio sigue siendo importante, hace la lectura placentera. Pero en mi opinión, la novela negra es un género muy amplio o, incluso, un género literario que poco a poco se está mezclando con otras cuestiones. Puedes tratar varios problemas en estas novelas, bien sean psicológicos, sociales o incluso existenciales. Lo que se esconde en un género literario depende del autor. También estoy intentando transmitir otras cosas a mis lectores. A veces hay que leer entre líneas…

La gente siempre ha estado interesada en los crímenes, en contar historias sobre ello ya sea de una forma seria, cruel o divertida. ¿Qué dice esta fascinación de nosotros, los seres humanos?
Pienso que la gente busca una forma de descargar las malas emociones, una especie de catarsis. Cuando leemos novelas policiacas o vemos películas de terror, descargamos estas emociones en un ambiente seguro, el de una novela o una película. Después de todo, nadie resulta herido de verdad, y lo más importante, podemos estar seguros de que el orden se reinstaura al final y que los buenos son los que ganan. Esto significa que superamos un tabú, pero nos mantenemos a salvo. No hay consecuencias.

¿Es todo el mundo capaz de matar?
Algunos estudios señalan, tristemente, que es probable que sí. Obviamente esto no significa que todos podamos convertirnos de repente en asesinos en serie. Sin embargo, una combinación de circunstancias o factores personales pueden llevarnos al extremo de quitar la vida a otro ser humano.

Y, ¿las mujeres matan diferente? ¿Por otras razones?
Desde luego, matan con menos frecuencia que los hombres, aunque las estadísticas muestran un gran aumento del índice de criminalidad entre las mujeres. Esto puede deberse a que en la actualidad los roles sociales están cambiando y los rasgos característicos de hombres y mujeres se están mezclando.
Parece que la mayoría de los asesinatos perpetrados por mujeres involucran a sus parejas en casos de violencia doméstica. En lo que respecta a las mujeres, los asesinatos se cometen normalmente por motivos emocionales. Para que una mujer cometa un asesinato, hay que provocarla hasta el límite. A veces ocurre que, después de sufrir durante años, no pueden aguantarlo más y acaban con su torturador.

¿Es posible encontrarte en algún lugar en las páginas de tus libros?
Sí, lo es. Mis libros están escritos desde el punto de vista de los respectivos personajes porque me gusta adoptar las perspectivas de distintas personas. Pero el autor siempre está ahí, en alguna parte, dentro de la novela. En algún punto de mi infancia quise ser actriz, como casi todas las niñas pequeñas. Interpretaba personajes para divertirme, y me gustaba. En mis libros también puedo jugar un poco metiéndome en distintos personajes. Es un buen reto. Aunque a veces es difícil volver a tu propio yo. Cuando eres una persona diferente durante un tiempo parte de sus emociones se quedan dentro de ti y luego, de repente, cuando terminas de escribir, no queda nada. Es difícil.

¿Cómo te enfrentas a ello?
¡Escribo otro libro! Soy una escritora en serie (risas). La inspiración puede llegarte en cualquier lugar.

Tus personajes, los investigadores, son gente totalmente ordinaria. No hay ningún superhéroe en tus libros.
Eso era lo que quería. En mi opinión, ¡la llamada gente “ordinaria” es mucho más fascinante que los superhéroes! Es mucho más interesante, divertido y creíble trabajar con personajes que podrías conocer en la vida real, que no son perfectos.

A estas alturas todos conocéis a nuestras autoras de novela negra: Camilla Läckberg, Viveca Sten, Mari Jungstedt… y seguro que tenéis claro que sabemos reconocer la calidad cuando la encontramos.

Si os gusta la novela negra, no os perdáis a Katarzyna Puzyńska: os encantará.

¡Feliz semana!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>