«Los sentimientos no se pueden evitar», ni se deben evitar

cats

¡Hola lectores! Seguro que muchos os habréis dado cuenta (si vivís o habéis visitado Madrid recientemente) que la capital celebra una vez más el orgullo y se ha vestido para la ocasión con la bandera multicolor: la Cibeles, las calles, ¡e incluso los autobuses!

cibeles

buses

Este año es especial, ya que Madrid es la ciudad encargada de acoger la celebración del WorldPride, “evento fundado por Paul Stenson y organizado por la asociación InterPride para promover a escala internacional cuestiones relacionadas con lesbianas, gais, bisexuales y transexuales (orgullo LGBT) a través de desfiles, festivales y otras actividades culturales”. Esta es la quinta edición del orgullo a escala mundial, después de Roma (2000), Jerusalén (2006), Londres (2012) y Toronto (2014).

“Madrid año tras año es una ciudad abierta a todo el mundo, imprimiéndole un amplio carácter multiétnico y cultural. Nos gusta disfrutarla y nos gusta vivirla. Madrid es una puerta abierta a la diversidad. Los madrileños os recibimos con los brazos abiertos, para que vivas el mejor orgullo de tu vida. Viva la Vida!”

En yoleomaeva no hemos querido ser menos y nos unimos a la celebración a nuestra manera, recordando una novela que refleja todo aquello contra lo que el orgullo lucha: Deja escapar a los lobos, de Carol Rifka Brunt.

portada DEJA ESCAPARA A LOS LOBOS

Solo existe una persona con la que June, una chica tímida e introvertidade catorce años, se ha sentido verdaderamente unida: su tío Finn, un pintor excepcional. Distanciada de Greta, su hermana mayor, y de sus padres, demasiado volcados en sus respectivos trabajos, solo se siente ella misma en compañía de su tío. Finn es su confidente, su padrino, su mejor amigo. Cuando fallece tras una larga enfermedad, de la que su madre le cuenta muy poco, su mundo se derrumba. Pocos días después recibe un extraño paquete con la tetera favorita de Finn, acompañada de una nota firmada por Toby, un supuesto amigo de su tío a quien su familia rehúye. Toby le pide, siguiendo el último deseo de Finn, que se reúnan en secreto. Este encuentro supondrá el inicio de una amistad inesperada pero auténtica, en la que June encontrará el apoyo que necesita y aprenderá a hacerse mayor.

Esta novela, ambientada en los años 80, refleja el motivo de la celebración del Orgullo: una lucha por la igualdad, una lucha por el amor. Finn, enfermo de sida, se vio obligado a ocultar toda su vida su relación con Toby porque su familia no lo aceptaba.

«¿Mi tío ocultaba a su novio secreto en el sótano? Me habría dado lástima si aquel lugar no fuera tan hermoso. Si no fuera tan obvio que una persona solo haría un lugar así para alguien a quien amara de verdad».

De igual modo, se refleja cómo el desconocimiento y demonización de la enfermedad determinaba las vidas de los afectados, apartados dentro de su propia familia, algo que podemos apreciar a través de los pensamientos de June:

«–Sí, pero ¿cómo sabes que los gérmenes de un beso no pueden filtrarse por la piel de tu mejilla? ¿Cómo puedes estar segura de que no encontrarán un modo de colarse en tu sangre a través de los poros?
No lo sabía. Y no quería morir. Ni tampoco volverme gris».

A pesar de todo lo que ha evolucionado la situación de los homosexuales en gran parte del mundo, ser homosexual sigue siendo un delito en otras partes, algo penado, incluso, con la muerte en los casos más extremos. Incluso en los países más tolerantes siguen dándose casos de intolerancia, de discriminación y de odio. Aunque España fue el cuarto país del mundo en aprobar el matrimonio homosexual, los delitos de odio hacia el colectivo LGBT han aumentado en los últimos años (es el tipo de delito de odio que más ha aumentado en el último año, pasando de 169 casos en 2015 a los 230 del año pasado).

Mientras siga habiendo un único caso de discriminación o violencia por la identidad u orientación sexual, seguirá siendo necesario celebrar el orgullo, porque como dice Toby en Deja escapar a los lobos, «Los sentimientos no se pueden evitar». Y tampoco se deben evitar.

¡Feliz semana lectores!

 

yoleomaeva -borde_fondo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>