¿Qué hay detrás de Mi nombre es N?

Diegogarcia-741x500

¡Hola lectores! Ya os hemos presentado Mi nombre es N, de Robert Karjel, un trepidante thriller capaz de manteneros sin aliento de principio a fin. Para que os hagáis una idea, Entertainment Weekly os lo plantea así: “pensad que Le Carré se cruza con Homeland. Las principales páginas internacionales de reseñas literarias le sitúan ya en una posición notable:

“Con este inteligente y cautivador debut en lengua inglesa, Karjel se ha ganado
un puesto en el ránking de escritores nórdicos de novela negra destacables“.
Booklist

El autor, Robert Karjel, destaca en su web que muchas partes de su novela están inspiradas por historias o hechos reales. Y queremos que nuestros lectores las conozcáis y podáis adentraros un poco más en este thriller.

Las historias que inspiraron Mi nombre es N

.
LA HISTORIA DE HUGH SWANEY

Hugh-Swaney-seated

Hace algunos años, tuve la oportunidad de conocer a un detective de homicidios legendario en Estados Unidos llamado Hugh Swaney. Cuando le entrevisté estaba muriendo a causa del sida, y lo que aprendí durante esos diez días (sobre la vida y el comportamiento humano) se convirtió en la base de mi personaje Ernst Grip.
Hugh había tenido en su momento una vida convencional: casado con una mujer, con hijos. Sin embargo, los fines de semana iba a San Francisco para encontrarse con hombres. Esta tensión le estaba destruyendo por dentro. Hugh era el primero en prestarse voluntario para entrar en los edificios durante las redadas, por lo que la gente pensaba que era increíblemente valiente. Pero la realidad era que simplemente quería morir. Finalmente, un psicólogo de la policía le dijo que era gay. Abandonó a su familia y cambió de estilo de vida, encontrando finalmente un hombre al que amaba de verdad. Durante su larga y extremadamente exitosa carrera policial, Hugh era conocido por ser un fantástico interrogador. Por haber vivido durante tanto tiempo sumido en su propia decepción, sabía cómo hacer preguntas ligeras y aparentemente inocentes que podían llevar a un presunto asesino a confesar.

JEAN ARP

jean-(hans)-arp-torse-de-pyreneesJean Arp, cuyas esculturas aparecen en el libro, tenía una doble identidad: se llamaba a sí mismo Jean cuando hablaba francés y Hans cuando lo hacía en alemán. Siendo uno de los miembros fundadores del dadaísmo en Zurich, es conocido tanto por sus trabajos con papel rasgado como por sus sensuales esculturas. En el comienzo de la Primera Guerra Mundial, en 1915, llegó a una oficina de registro en Alemania, escribió la fecha en todos los huecos de su formulario, los entregó y luego se quitó toda la ropa. De esta forma, eludió el servicio militar. Sus esculturas se han vendido por más de un millón de dólares.

CHUNG LING SOO

En Mi nombre es N, el padre de Shauna Friedman colecciona los carísimos posters del mago Chung Ling Soo, cuyo nombre real era William Robinson. Soo murió en 1918, cuando el truco de cazar la bala falló y una bala real le alcanzó en el pecho.

chung lee soo

EDWARD HOPPER: “HABITACIONES PARA TURISTAS”

rooms-for-touristsEn Mi nombre es N, el pintor favorito de Ernst Grip es Edward Hopper. Grip menciona la obra de Hopper “Habitaciones para turistas” y se aloja en la pensión que Hopper representó en su pintura de 1945. La casa de invitados, ahora llamada Sunset Inn, se encuentra en el número 142 de la calle Bradford, en Provincetown, Massachussetts.

WESTBORO BAPTIST CHURCH

La Iglesia Baptista de Westboro (Topeka, Kansas) predica el odio contra los homosexuales. Sus miembros son particularmente conocidos por montar piquetes en los funerales –mostrando carteles que celebran los actos de violencia como una retribución divina. El líder de la Iglesia, Fred Phelps, que inspiró el personaje de Charles-Ray Trunbull en Mi nombre es N, murió en 2014. Su esquela en la revista Time, que le expone como un consumado manipulador de los medios, comienza con: “Fred Phelps, un capullo colosal, murió el jueves en Topeka, Kansas, a los 84…”. Sus seguidores continúan organizando protestas y escribiendo canciones de rap cargadas de odio. Mientras tanto, su hijo, Nate Phelps, se ha convertido en un activo defensor de los derechos LGTB.

WBC

Existe un documental muy valorado de una hora sobre la Iglesia, La familia más odiada de América, que puede verse online.

THE GATES

mohin650

“The Gates” (Las puertas), una instalación artística en Central Park, juega un papel importante en Mi nombre es N. En febrero de 2005, los artistas Christo y Jeanne-Claude instalaron 7.503 puertas metálicas en el parque, con una bandera de color azafrán colgando de cada una. La instalación solo duró dos semanas. Robert Karjel estaba viviendo en Amherst aquel invierno, e hizo un viaje a Nueva York para verlo. “The Gates” estaba inspirado en las puertas torii de Japón, que marcan por tradición la entrada a los templos sintoístas.

DIEGO GARCIA

En Mi nombre es N, Ernst Grip pasa más tiempo del que le gustaría en la isla de Diego García, un remoto atolón de coral con forma de huella localizado en el océano Índico. Diego García está bajo el control del Reino Unido pero utilizado por la Marina de los Estados Unidos como enorme base militar.

Diegogarcia-741x500

The Independent | Viernes, 30 de enero de 2015
“Un oficial de los Estados Unidos confiesa que la CIA utilizó el territorio del Reino Unido para interrogatorios secretos”
Sospechosos de terrorismo capturados por la CIA fueron interrogados en la isla de Diego Garcia (perteneciente al Reino Unido) a pesar de las continuas negativas de Londres y Washington de que estos incidentes hubieran tenido lugar, confirmó hoy un oficial americano. Lawrence Wilkerson, que fue el ayudante en jefe del antiguo Secretario de Estado de los Estados Unidos Colin Powell, dijo que la remota base militar administrada por el Reino Unido en el océano Índico se utilizaba como instalación de apoyo para “actividades malvadas”, como el interrogatorio de prisioneros tras los ataques del 11-S, durante semanas cada vez.

¿Os adentráis con nosotros en Mi nombre es N?

Feliz finde, lectores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>