Claire y otros milenials

millennials-on-devices-750

¡Hola lectores! A estas alturas seguro que ya conocéis nuestra novedad ¿Y ahora qué?, la cual presentamos como “una novela sobre la aventura de ser milenial”. Y he aquí la pregunta: ¿quién tiene claro qué es ser milenial? Hoy en yoleomaeva os vamos a esclarecer un poco el concepto para intentar dejar bien claro quién es Claire y qué la caracteriza, tanto a ella como al resto de su generación.

Los milenials reciben este nombre por ser los que alcanzaron la mayoría de edad en el nuevo milenio, a partir del año 2000; es decir, los nacidos entre 1982 y los noventa (si consideramos que cada generación engloba un rango de quince años, 1997). También se hacen referencias a este segmento de la población como Generación Y, ya que son los sucesores de la Generación X (nacidos aproximadamente entre 1965 y 1980).

Los milenials son la generación de la transición entre lo analógico y lo digital: han conocido lo primero y maneja perfectamente lo segundo. Son la generación que creció con el VHS y domina las plataformas de streaming; que llamó a sus amigos por teléfono fijo y vive con su smartphone pegado a la mano. Pero al mismo tiempo sigue sin renunciar al completo al mundo analógico, y compra billetes por internet, pero los imprime en papel; que tiene agendas interconectadas entre sus dispositivos digitales, pero sigue utilizando una agenda física.

millennials-on-devices-750

Nacidos y criados en un entorno político, económico y social infinitamente mejor que el de sus padres, se dieron de bruces con la crisis en el momento de entrar en el mercado laboral. Encontrar un trabajo se convirtió en una difícil tarea a pesar del nivel de estudios, otra gran diferencia respecto a la generación de sus padres, ya que más de la mitad de los milenials poseen estudios universitarios. Defienden que aspiran a alcanzar el nivel de sus padres y superarlo; es decir, si ellos se conformaban con un trabajo que les diera de comer, los hijos aspiran a una ocupación que les dé de comer y además les guste. La generación Y tiene otras prioridades respecto a un trabajo por delante del sueldo: además de que les guste lo que hacen, es importante un horario que permita la conciliación de lo laboral y lo personal: la familia, los amigos o los estudios van por delante.

Quizás lo que marca la diferencia en esta generación de transición son las redes sociales: vivieron su creación y su auge, y pasan gran parte del día utilizándolas. Facebook, Twitter, Instagram, Youtube… todas ellas con un espacio más del día a día, y el principal punto de encuentro social, si bien tiene lugar a través de la pantalla. Los milenials son nativos digitales: internet es una pieza básica de su consumo de productos, servicios y medios, de su información y su aprendizaje. Buscan información online y confían en las opiniones de otras personas más que en las marcas. Viven más que nadie en un mundo sin fronteras, un mercado global.

La suma del descontento con el mercado laboral y el auge de la tecnología y su uso ha dado lugar incluso a nuevas profesiones exclusivas de los milenials: los blogueros, influencers (como youtubers o instagramers) o community managers son trabajos creados por y para milenials. Independientes y críticos, autónomos y autodidactas, los milenials destacan por su fuerte compromiso social y ecológico, acompañado de un gran descontento político y religioso. Exigen una vida más personalizada y defienden unos nuevos valores más acordes con la sociedad actual: transparencia, participación, colaboración. La tolerancia es uno de sus pilares morales: aceptan las diferentes identidades y orientaciones sexuales, así como distintas religiones y nacionalidades, y rechazan abiertamente la discriminación por cualquiera de estas razones. El concepto de la familia sigue siendo importante, pero diferente: se aceptan modelos de familia apartados del tradicional, tener hijos se pospone y casarse no es una prioridad.

Todas estas características, o muchas de ellas, son visibles en Claire, la protagonista de ¿Y ahora qué? Os animamos a leerlo e intentar entenderla, tengáis la edad que tengáis. ¿Y vosotros, lectores? ¿Sois milenials y os sentís plenamente identificados con Claire y lo que os hemos contado en el post? ¿Sois más mayores y tenéis hijos o familiares pertenecientes a la generación Y? ¡Contadnos!

¡Feliz lectura!


portada Y AHORA QUE

¿Y ahora qué?
Lisa Owens

Claire, una joven de veintitantos, se toma un año sabático para hallar su propósito en la vida, pero al poco tiempo se da cuenta de que no tiene ni idea de cómo encontrarlo. Mientras que a su alrededor todos parecen tener sus vidas bajo control, ella se ve sofocada por tanta presión. Sin las distracciones propias de la rutina, Claire se enfrenta a lo mejor y a lo peor de sí misma. Desarrolla su lado más atento y amable visitando a su abuela; cocina para su novio médico, Luke, que está deseando conocer cuál será el próximo paso de Claire; se pelea con su madre por teléfono… El resultado es el retrato de una joven heroína cuyas imperfecciones y gran sentido del humor ponen de relieve lo que nos hace tan parecidos los unos a los otros. Como era de esperar, Claire no solucionará los grandes interrogantes de la vida, pero sí aprenderá a enfocar su futuro desde otro punto de vista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>