Recuerdos de una niña de Camboya

coverlg_home-1

¡Hola lectores! Ayer, 21 de septiembre, se celebró el Día Internacional de la Paz, un día dedicado «al fortalecimiento de los ideales de paz, tanto entre todas las naciones y todos los pueblos como entre los miembros de cada uno de ellos» (ONU). La campaña de este año, nombrada «JUNTOS por la paz: Respeto, seguridad y dignidad para todos» tiene como objetivo que las personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares en busca de una vida mejor disfruten del respeto y la seguridad y vivan dignamente, y apoyar la diversidad, la no discriminación y la aceptación de los refugiados y migrantes.

El drama que viven las personas refugiadas es un tema actual debido a la crisis de Siria. Sin embargo, no es algo nuevo. Todas las guerras ponen en peligro las vidas de los civiles, que se ven obligados a abandonar su hogar para conseguir una vida mejor o, sencillamente, salvarla. La situación de los refugiados se ha repetido a lo largo de la historia y han sido muchos los países afectados.

Uno de ellos fue Camboya, tal y como lo relata Loung Ung en el libro al que dio forma su memoria por primera vez: Se lo llevaron.

camboya-1979

Ahora la historia de Loung Ung cobra vida gracias a su amiga, filántropa, activista, actriz y directora Angelina Jolie. El rodaje de una película tan comercial como Tomb Raider en un país como Camboya le abrió los ojos ante las desigualdades del mundo, y a pesar de haber recorrido multitud de países intentando construir un mundo mejor, Camboya siempre ha ocupado un lugar especial en su corazón, por ser además el lugar de nacimiento de su primer hijo, Maddox (quien, además, es coproductor de la película).

Se lo llevaron es «una oda a la belleza del país y, al mismo tiempo, un grito para llamar la atención sobre las injusticias del mundo» (20minutos). La película está rodada íntegramente en Camboya, la totalidad de su reparto es de nacionalidad camboyana y el único idioma utilizado es el jemer. Pero estos motivos, y dado que la película refleja un momento real de la historia del país y que Angelina Jolie ostenta la doble nacionalidad estadounidense-camboyana, Se lo llevaron ha sido seleccionada para representar a Camboya en los Oscar en la categoría de películas de habla no inglesa.

 

Angelina Jolie y su hijo Maddox en Camboya

Se lo llevaron es el relato de la caída de Phnom Penh en voz de Loung Ung, hija de un alto cargo del gobierno camboyano. El ejército de los Jemeres Rojos tomó la ciudad el 17 de abril de 1975, instando a toda la población a abandonar sus hogares llevándose tan solo unas pocas pertenencias bajo la advertencia de que los estadounidenses (entonces en plena guerra en el vecino Vietnam) iban a bombardear la ciudad. Alrededor de dos millones de personas salieron de la ciudad en diferentes direcciones durante los siguientes meses, en los cuales muchas familias fueron separadas. La familia de Loung fue una de ellas. Padre, madre y los siete hijos abandonaron su casa y todo cuanto tenían, ocultando su identidad y su clase social ante el régimen comunista para salvar sus vidas. Dado su fuerte carácter, Loung fue entrenada como niña soldado mientras sus hermanos acabaron en campos de trabajos forzados. Los Jemeres Rojos llevaron a cabo un genocidio en el que pereció una cuarta parte de la población de Camboya.

Cuando los vietnamitas entran en Camboya y acaban con los Jemeres Rojos, Loung y sus familiares supervivientes acaban reuniéndose de nuevo. Loung Ung consigue emigrar a Estados Unidos y conseguir el estatus de refugiada política. Es allí donde se labra una nueva vida y donde decide compartir su historia con el mundo, es allí donde plasma los  recuerdos del horror vivido siendo tan solo una niña en Se lo llevaron. Con motivo del estreno de la película ─ya disponible en Netflix─, Embolsillo le da una segunda vida a esta historia con una edición tie-in, disponible muy pronto en librerías.

¿Conocíais el genocidio camboyano a manos de los Jemeres Rojos? ¿Habéis leído el libro o visto ya la película? Contadnos, ¡nos encanta saber lo que pensáis!

¡Feliz lectura!


libros-portada-se-lo-llevaronSe lo llevaron
Recuerdos de una niña de Camboya

Loung Ung nació en 1970, durante la sangrienta guerra civil de Camboya, que le costó la vida a más de dos millones de hombres, mujeres y niños. Solo tenía cinco años cuando los Jemeres Rojos se adueñaron del país. En 1978, los padres y dos hermanos de Loung Ung fueron asesinados, y la pequeña fue entrenada como niña soldado durante dos años. Consiguió huir y adquirió el estatus de refugiada política en Estados Unidos. Desde entonces lucha junto a su hermano por las libertades de los ciudadanos de Camboya. En 1997 la organización de la que es portavoz, Campaña de Minas Antipersona, fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz. Con Se lo llevaron ha conseguido plasmar una experiencia única que ha dado la vuelta al mundo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>