Hoy presentamos… Ese país al que te pareces

trans - copia

¡Hola lectores! El tiempo otoñal sigue sin llegar, pero lo que si llega a yoleomaeva es otra novedad. Hoy cambiamos de género y dejamos de lado el local crime para viajar a un país misterioso y multicultural con una novela finalista del premio Goncourt. Hoy presentamos…

Ese país al que te pareces

portada ESE PAIS AL QUE TE PARECES

Zohar nace en el gueto judío de El Cairo, de una madre bruja, Esther, y de un padre ciego, Mouty. Zohar le debe la vida a una mujer árabe, Jihanne, la de la voz de oro, su ama de cría, que durante cuarenta días amamanta a Zohar y a su propio bebé, una niña llamada Masreya. Quince años más tarde, los hermanos de leche se encuentran por azar y la atracción será inmediata. Se amarán toda la vida en secreto, pues el amor entre hermanos de leche está prohibido. Masreya se convertirá en una famosa bailarina, pretendida por su belleza. Conocerá a muchos hombres, pero su único amor será Zohar. Al mismo tiempo que el lector sigue la historia de los dos amantes, también conoce la convulsa historia del país y un retrato singular de Egipto.

Como siempre, puedes empezar a disfrutar de este éxito literario leyendo las primeras páginas en nuestra página web. ¡No te lo pienses y comienza su lectura! Además, el autor, Tobie Nathan, presentará su novela el 22 de noviembre en el Instituto Francés de Barcelona.

«Himno poético a la tolerancia y la convivencia, Este país al que te pareces es la imagen
de su autor, el etnopsiquiatra Tobie Nathan: alegre, generoso y lleno de humanidad.»

— Jeune Afrique

tobie nathan

Tobie Nathan (El Cairo, 1948) es especialista en etnopsiquiatría, disciplina que estudia los trastornos de los pacientes dentro de su universo familiar y cultural, además de profesor emérito de psicología en la Universidad de París, diplomático y escritor. Su familia es de origen italiano y judío. Tuvo que abandonar El Cairo junto a sus padres en 1957 a raíz de la revolución egipcia y la expulsión de los judíos. Vivieron en Italia y luego se trasladaron a Francia, donde obtuvo la ciudadanía a la edad de veintiún años.

«Inspirado en la historia de su abuelo, esta novela formidable es también un retrato del Egipto del siglo XX.»

— Jeune Afrique

El Egipto de Ese país al que te pareces

Egipto se declaró independiente el 28 de febrero de 1922 bajo el dominio británico, pero no adquirió plena soberanía hasta después de la Segunda Guerra Mundial, cuando el comandante Gamal Abdel Nasser proclamó la república en 1953. Ese convulso periodo histórico en el que Egipto pasa de ser uno de los países más cosmopolitas del mundo, a ser un estado independiente panárabe, es el que retrata Tobie Nathan en Ese país al que te pareces.
Son los años del gobierno del rey Faruq, apodado el Niño, que fue nombrado rey regente cuando solo tenía 16 años, a la muerte de su padre, el rey Fu’ad. Aunque su reinado empezó con el favor del pueblo, sus excesos y su mala gestión acabaron por hacerle perder su aprobación. Aficionado a cortejar mujeres jóvenes, cleptómano, progresivamente obeso y bulímico, Faruq no supo gestionar bien la supuesta neutralidad del país cuando estalló la Segunda Guerra Mundial. Los británicos, que apoyaron al rey en un primer momento, no digirieron bien su connivencia con las tropas nazis, que intentaban entrar en el país con el Afrikakorps para llegar al canal de Suez. Incluso fue acusado de colaboración, tal y como se refleja en Ese país al que te pareces.
Aquel Egipto en que convivían europeos, árabes, judíos, cristianos y coptos, que olía a incienso y a mirra, acabó con un golpe de estado en 1952 comandado por Gammar Abdel Nasser, quien proclamaría la república en 1953.

«El Egipto de Tobie Nathan es prodigioso. Es ardiente, apasionado e intrépido.
Está hecho de hombres y mujeres, de madres y padres, de reyes de corta edad y de soldados británicos. De egipcios, extranjeros y apátridas. De árabes, judíos y coptos. De días, galletas y pan.
Está regado por el Nilo, jalonado de pirámides y palacios. Está construido con magia y tragedias.»
Le Point

«En Este país al que te pareces, las mujeres son fuertes y libres, pero tienen el alma hecha pedazos.
Son ellas las que se desplazan de una comunidad a otra, el hilo que une
el mundo visible con ese otro impulsado por fuerzas misteriosas.»
Le Monde

El Egipto multicultural y las décadas más convulsas del siglo XX se convierten en el escenario de un amor imposible entre dos jóvenes en Ese país al que te pareces.
¿Te animas a viajar una vez más con nosotros?

¡Feliz lectura!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>