Adéntrate en el Egipto de Ese país al que te pareces

trans - copia

Hola lectores! Hoy os vamos a contar un poco más sobre una de nuestras novedades de este otoño, una novela ideal para los amantes de la historia que disfrutan trasladándose a épocas y lugares lejanos. Nominada al premio Goncourt, uno de los premios literarios más importantes de Francia, hoy en yoleomaeva os invitamos a viajar a la época más convulsa de la historia reciente de Egipto con Tobie Nathan y Ese país al que te pareces.

gran-pirc3a1mide-de-guiza-tarjeta-postal-del-siglo-xix
La Gran Pirámide de Giza en una postal de finales del siglo XIX

Después de que los franceses ocuparan Egipto en 1798 ─hasta entonces había sido una provincia del Imperio Otomano, desde 1517─ el país se sumió en un periodo de alta inestabilidad política bajo el reinado de Mehmet Ali, quien se proclamó pachá en 1805. Unos años más tarde, la construcción del Canal de Suez en 1869 convirtió el país en una zona estratégica de vital importancia para los ingleses, que lo ocuparon en 1882, pactando un protectorado poco después, en 1914, con el rey Fu’ad I.

Egipto se declaró independiente el 28 de febrero de 1922 bajo el dominio británico, pero no adquirió plena soberanía hasta después de la Segunda Guerra Mundial, cuando el comandante Gamal Abdel Nasser proclamó la república en 1953. Ese convulso periodo histórico en el que Egipto pasa de ser uno de los países más cosmopolitas del mundo, a ser un estado independiente panárabe, es el que retrata Tobie Nathan en Ese país al que te pareces, cuyas tres partes se emplazan en los años 1925, 1942 y 1952.

cairo1954
Imagen de El Cairo en 1954, tras la proclamación de la República, que se utiliza como portada del libro.
f8e3fd48-92c6-4440-bc95-361e411df886_4x3_690x515
El rey Faruq junto a su esposa Farida en una fiesta de cumpleaños.

Son los años del gobierno del rey Faruq, apodado el Niño, que fue nombrado rey regente cuando solo tenía 16 años, a la muerte de su padre, el rey Fu’ad. Aunque su reinado empezó con el favor del pueblo, sus excesos y su mala gestión acabaron por hacerle perder su aprobación. Aficionado a cortejar mujeres jóvenes, cleptómano, progresivamente obeso y bulímico, Faruq no supo gestionar bien la supuesta neutralidad del país cuando estalló la Segunda Guerra Mundial. Los británicos, que apoyaron al rey en un primer momento, no digirieron bien su connivencia con las tropas nazis, que intentaban entrar en el país con el Afrikakorps para llegar al canal de Suez. Incluso fue acusado de colaboración, tal y como se refleja en Ese país al que te pareces.

88683ce5-867e-44a9-9a28-a149a190b66c
Los líderes egipcios Muhammad Naguib y Gamal Abdul Nasser tras proclamar la república (1953)

Aquel Egipto en que convivían europeos, árabes, judíos, cristianos y coptos, que olía a incienso y a mirra, acabó con un golpe de estado en 1952 comandado por Gamal Abdel Nasser, quien proclamaría la república en 1953. Entretanto, Egipto había perdido la primera guerra árabe-israelí en 1948 y la Hermandad Musulmana, fundada en 1928, había logrado conquistar el fervor popular y el poder.

Posteriormente Nasser afianzó su liderazgo promulgando el socialismo árabe y convirtiéndose en el presidente del país. Sus gestiones internacionales para posicionar Egipto como centro del movimiento panárabe, desembocó en la expulsión de los judíos del país y en la creación de la República Árabe Unida juntamente con Siria. Egipto no dejará de ser nunca un país de importancia estratégica cabal, su historia dará todavía muchos más tumbos. Pero aquel el Egipto multicultural de las décadas de 1920-1950 marcaría para siempre a Tobie Nathan. Ese país al que te pareces es su particular homenaje.

¿Te sumas a este homenaje?

¡Feliz lectura!


portada ESE PAIS AL QUE TE PARECES

Ese país al que te pareces

Zohar nace en el gueto judío de El Cairo, de una madre bruja, Esther, y de un padre ciego, Mouty. Zohar le debe la vida a una mujer árabe, Jihanne, la de la voz de oro, su ama de cría, que durante cuarenta días amamanta a Zohar y a su propio bebé, una niña llamada Masreya. Quince años más tarde, los hermanos de leche se encuentran por azar y la atracción será inmediata. Se amarán toda la vida en secreto, pues el amor entre hermanos de leche está prohibido. Masreya se convertirá en una famosa bailarina, pretendida por su belleza. Conocerá a muchos hombres, pero su único amor será Zohar. Al mismo tiempo que el lector sigue la historia de los dos amantes, también conoce la convulsa historia del país y un retrato singular de Egipto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>