Las cenizas de Ángela cumple 20 años

portada LAS CENIZAS DE ANGELA 20 ANIV

¡Hola lectores! En este caso no podemos decir que “presentamos”, porque esta obra no requiere presentación. Las cenizas de Ángela es ya un clásico que no falta en las estanterías de un buen lector.

«Cuando recuerdo mi infancia, me pregunto cómo pude sobrevivir siquiera. Fue, naturalmente, una infancia desgraciada, se entiende: las infancias felices no merecen que les prestemos atención. La infancia desgraciada irlandesa es peor que cualquier infancia desgraciada corriente, y la infancia desgraciada irlandesa católica es peor todavía».

Así empieza Las cenizas de Ángela, las memorias de la infancia de Frank McCourt que en 1997 fueron galardonadas con el premio Pulitzer, el premio de la Crítica y el de Los Angeles Times, además de convertirse en libro del año en Estados Unidos. Posteriormente fue adaptado a la gran pantalla por Alan Parker en 1999.

base libro.indd

Las cenizas de Ángela cumple veinte años y en MAEVA queremos celebrar el aniversario de uno de nuestros libros más queridos por todo lo alto. Esta edición especial comienza con una emotiva y especial carta de su editora desde 1997, Maite Cuadros.

«Este es el poder de un buen libro y, en este caso, el de estas memorias únicas que sobrevivirán a su autor porque es un relato al que podremos volver siempre, y que nos arrancará una sonrisa aun en la mayor de las miserias.»

Al final del libro se recopila material adicional, que incluye: una selección de algunas reseñas de la novela publicadas en 1997 en distintos medios y firmadas por Antonio Muñoz Molina o Vicente Verdú, entre otros; una entrevista de Eduardo Lago a Frank McCourt y una entrevista a Alan Parker, director de la adaptación cinematográfica de la novela; la experiencia de la editora de Maeva Susana Herman en Limerick. Entre el material visual que aportan estas últimas páginas se encuentra una recopilación de las portadas internacionales de Las cenizas de Ángela y fotos inéditas de Frank McCourt y sus visitas a España.

mccourt1Frank McCourt (1930-2009), hijo de inmigrantes irlandeses, nació en Nueva York, pero pronto viajó junto con su familia a Limerick para regresar años después a la ciudad que lo vio nacer. Después de una infancia durísima en Irlanda y las dificultades propias de todo inmigrante en Estados Unidos, McCourt pasó treinta años impartiendo clases en institutos de secundaria. Nada hacía presagiar que se convertiría en autor de una obra literaria tardía, pero de fulgurante éxito, gracias a Las cenizas de Ángela, que le valió el premio Pulitzer en 1997, un libro de memorias en el que volcó sus experiencias durante los años que vivió en Irlanda. Sus siguientes libros, también de carácter autobiográfico, transcurren ya en Estados Unidos y tratan sobre su vida como emigrante retornado, sus estudios universitarios y sus años como profesor de literatura.

Las cenizas de Ángela es ya un clásico atemporal que merece ser redescubierto. Estamos seguros de que muchos de los lectores de yoleomaeva lo conocen y lo han visto muchas veces en las estanterías de sus casas, de sus familiares o conocidos, sin haberse parado a leerlo. Sin darse cuenta de que tienen a su alcance uno de los mejores libros de memorias que se han escrito, una de esas historias que llegan al corazón. Los lectores habituales leemos tato que unos libros se acaban mezclando con otros, llegado a difuminarse en nuestra memoria. No es este el caso. Las cenizas de Ángela se sigue recordando, con una sonrisa, sin importar el tiempo que pase. Os invitamos, os pedimos, que si aún no lo habéis leído, no perdáis la oportunidad de conocer la historia de Frankie.

A quienes habéis leído Las cenizas de Ángela: estamos seguros de que, sin importar cuánto tiempo haya pasado, recordáis con cariño estas memorias. Contadnos, a nosotros y los potenciales nuevos lectores, por qué este libro es tan especial, por qué lo recordáis, cómo lo descubristeis… Recordemos juntos a Frank y sus memorias.

A quienes aún no conocéis esta obra tan especial…

Feliz lectura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>