Las “Sara de Vos” fuera de la ficción

cab SARA DE VOS

¡Hola lectores! Y ¡feliz año nuevo! No podemos esperar para empezar a enseñaros todo lo que depara el 2018 a los lectores de MAEVA, pero tampoco queremos olvidar ya las fantásticas lecturas que nos ha regalado el 2017. Para ir calentando motores, hemos decidido empezar con un poco de arte. Para los más pequeños, en el blog de nuestra colección MAEVAyoung hemos hablado de la inspiración de Max, el artista para decorar su pico. Hoy, en yoleomaeva, vamos a hablar de la inspiración que encontró Dominic Smith para dar vida a Sara de Vos.

Hijas de la guilda

Dominic Smith para The Paris Review.
Traducción y adaptación de Ediciones Maeva

En 1892, un cuadro que había sido atribuido a Frans Hals durante más de un siglo se convirtió en sujeto de una disputa entre dos marchantes de arte ingleses. La pintura de 1630, llamada en inglés Carousing couple (“La pareja juerguista”), era del estilo de Hals y el Siglo de Oro holandés –una escena de una pareja divirtiéndose en una taberna. Con las mejillas sonrosadas y distraída, la mujer alza su copa mientras su acompañante masculino canta y toca el violín. Cuando el cuadro cambió de manos por 4.500 libras, el comprador puso una demanda tras descubrir una firma distinta a la de Frans Hals justo debajo del zapato del violinista. Se trataba de un monograma que nadie era capaz de reconocer: la unión de una J y una L, atravesadas por una estrella de cinco puntas.

Judith_Leyster_-_Carousing_Couple_-_WGA12954

Como resultado de la publicidad que se dio al caso –a los medios siempre les ha encantado que los expertos en arte se equivoquen-, un historiador del arte y coleccionista holandés, Cornelis Hofstede de Groot, identificó el monograma como la firma de Judith Leyster, una de las primeras pintoras admitida en la Guilda de San Lucas de los Países Bajos durante el siglo XVII. A pesar de haber sido alabada por los observadores e historiadores de su época, Leyster había sido prácticamente borrada de la historia del arte desde su muerte en 1660.
Durante más de doscientos años, su trabajo fue bien no atribuido o atribuido a Frans Hals o su marido (Jan Miense Molenaer, otro pintor). Después de que Hofstede de Groot publicase su artículo sobre Leyster en 1893, otros siete cuadros que se pensaban obra de Hals fueron correctamente atribuido a Leyster, seis de ellos con su distintivo monograma. […]

Sabemos [por los registros de la Guilda de San Lucas] que hubo docenas de mujeres admitidas en la Guilda en todo el territorio de los Países Bajos durante el siglo XVII. Pero dado que también se admitía a otro tipo de artistas –como bordadores- no podemos saber a ciencia cierta el número exacto de pintores. A veces aparece el nombre de una mujer sin su especialización artística; otras veces, como la viuda de un maestro, anotando que va a continuar con el trabajo de su marido. No obstante, parece claro que hubo pintoras admitidas en la Guilda de San Lucas cuyo trabajo nunca hemos visto: no son las hijas desconocidas de la Guilda, sino auténticas maestras de la pintura.

Existe un debate sobre la identidad de la primera mujer admitida en la Guilda. Algunas fuentes aseguran que fue Judith Leyster en 1633, y otras que se trata de Sara van Baalbergen, en 1631. Al igual que Leyster, van Ballbergen se casó con otro artista, pero al contrario que ella, su trabajo no ha sobrevivido. Fue la combinación del redescubrimiento de Leyster y la ausencia de Van Baalbergen lo que engendró mi deseo de escribir una novela sobre un cuadro del Siglo de Oro holandés desconocido e inquietante. Sara de Vos es un personaje creado de vacíos y silencios.

Esperamos que os haya resultado interesante saber un poco más de lo que se esconde tras La última pintura de Sara de Vos.

Feliz lectura

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>