Abuso a menores en El lobo feroz

cab.RS. - LOBO FEROZ

¡Hola lectores! Hace un par de semanas os presentamos nuestra primera novedad del año en MAEVAnoir, El lobo feroz, una invitación para adentrarnos una vez más en el mundo de Nele Neuhaus: El Taunus, una región cercana a Frankfurt cuyo paisaje domina la cordillera que le da nombre. Lleno de valles pintorescos, es el escenario de la serie policíaca de Nele Neuhaus. Su papel en las tramas es tan importante como el de los personajes protagonistas, el inspector jefe Oliver von Bodenstein y su colega Pia Kirchhoff.

cats5146541

 

En esta novela, Nele Neuhaus explora el complicado problema del abuso a menores:

«Durante las investigaciones para escribir El lobo feroz descubrí el libro Vater unser in der Hölle (“Padre nuestro que estás en el infierno”), de Ulla Fröhling. Quedé sorprendida, sobrecogida y profundamente afectada por el terrible destino de la protagonista, y me di cuenta de que la historia que en un principio había querido escribir solo arañaba la superficie de lo que se oculta en el interior de la expresión «abusos a menores». He investigado y he leído mucho sobre el tema. En el marco de mi patrocinio para el proyecto «101 Schutzengel gesucht» (Se buscan 101 ángeles de la guarda) de la asociación FeM Mädchenhaus de Frankfurt, hablé con las terapeutas de esa institución que se ocupan de chicas traumatizadas. Supe que casos como el que describe Ulla Fröhling en su libro, por desgracia, no son ni mucho menos aislados. El sufrimiento de niños y mujeres se da todos los días a puerta cerrada, en el seno de las familias y en círculos de amigos o conocidos. Tomé conciencia de lo actual que resulta el tema de los abusos sexuales a menores y de lo graves que son la situación y el miedo de los niños que son víctimas de ellos.»

—Nele Neuhaus

 

El libro de Ulla Fröhling que menciona Nele Neuhaus es considerado el primer estudio en profundidad de un enfermo de trastorno de personalidad múltiple con un pasado de maltrato grave, prostitución infantil y rituales satánicos. Tras la publicación del libro de Fröhling, víctimas de los mismos tipos de abuso encontraron respaldo a sus historias, y los terapeutas que trabajan con pacientes de personalidad múltiple lo utilizaron en sus talleres y clases. “Padre nuestro que estás en el infierno” es la historia de Angela Lenz:

«Angela Lenz tiene varias personalidades. El trastorno de personalidad múltiple puede ser un método de supervivencia del alma. En términos científicos, puede ser una reacción a un cuadro de estrés postraumático causado por abusos extremos durante la infancia, abusos que tienen lugar durante un largo periodo de tiempo y de los cuales el niño no puede escapar. Su historia la comparten muchas personas. Angela Lenz no es la única en Alemania en haber sobrevivido al incesto, la prostitución forzada y rituales llevados a cabo por sectas satánicas. Todo lo que Angela cuenta lo confirman los testimonios de otras víctimas. Sus historias parecen increíbles, y de hecho, sería preferible no creerlas…»

—Ulla Fröhling

Por eso, los agradecimientos de Nele Neuhaus en El lobo feroz comienzan por Ulla Fröling, a quien agradece «de todo corazón, su libro tan valiente e importante. Con esta novela espero, por mi parte, poder contribuir al menos un poco a que este tema tabú no caiga en el olvido.»

Con este post nos sumamos a la intención de Nele y a su valentía por tratar un tema tan delicado en la última entrega de la serie del Taunus. ¿Te animas a conocerla?

Feliz lectura

 


Serie del Taunus de Nele Neuhaus

portada AMIGOS HASTA LA MUERTEAmigos hasta la muerte
Un hallazgo macabro saca a Oliver von Bodenstein de la cama: se ha encontrado una mano humana en el zoo de Kronberg. Alguien ha envenenado y asesinado al profesor de instituto y líder del partido ecologista Ulrich Pauly. Este ferviente activista medioambiental era tan admirado por sus alumnos como odiado por sus detractores, los magnates de la zona con intereses radicalmente opuestos a los suyos, a quienes han concedido el contrato de una nueva carretera de circunvalación en la zona. ¿Pero es eso suficiente para querer verlo muerto? Oliver y su colega Pia se enfrentan de nuevo a un caso muy engañoso en la pequeña región del Taunus, donde siempre se calla más de lo que se dice.
.

AF algunas heridas techo+grande.indd

Algunas heridas nunca se curan
Cuando David Goldberg, un anciano de 92 años, superviviente del Holocausto, aparece asesinado en su casa y le hacen la autopsia, descubren que lleva tatuado su grupo sanguíneo, práctica habitual entre los oficiales de las SS. Oliver von Bodenstein y Pia Kirchhoff emprenden la investigación mientras lidian contra la oposición de sus superiores. Además, Oliver no da abasto tras el nacimiento de su último hijo, y Pia está viviendo un auténtico idilio con su nueva pareja, el director del zoo local. Poco después, otro anciano judío aparece muerto en las mismas circunstancias, y también tiene tatuado su grupo sanguíneo. El único nexo entre ambos es Vera Kaltensee, la elegante matriarca de una de las familias más influyentes de la región. La investigación sacará a la luz una oscura historia y una antigua venganza.

portada BLANCANIEVES DEBE MORIR-

Blancanieves debe morir
Un sombrío día de noviembre unos obreros encuentran un esqueleto humano en un antiguo aeródromo del Ejército norteamericano en un pueblo cerca de Frankfurt. Poco después alguien empuja a una mujer desde un puente. La investigación lleva a los comisarios Pia Kirchhoff y Oliver von Bodenstein al pasado: hace muchos años, en la pequeña localidad de Altenhain, desaparecieron dos muchachas sin dejar rastro. Un proceso judicial basado en pruebas circunstanciales hizo que el presunto autor Tobias acabara entre rejas. Ahora este ha vuelto a su pueblo. La desaparición de otra chica desatará una auténtica caza de brujas.
.

portada QUIEN SIEMBRA VIENTOS RECOGE TEMPESTADES

Quien siembra vientos recoge tempestades
Nada más regresar de sus vacaciones, la inspectora Pia Kirchhoff recibe una llamada de su jefe Oliver von Bodenstein: debe presentarse inmediatamente en Kelkheim, donde han encontrado un cadáver. Asesinato o accidente, el asunto sería banal si no fuera porque la víctima es el vigilante nocturno de la empresa WindPro, recientemente en el punto de mira de todos por su más que polémica construcción de un parque eólico en el Taunus ; proyecto que cuenta con la resistencia de muchos vecinos. También corren rumores de corrupción y de peritajes falsifi cados. Cuando poco después aparece otra víctima, la Policía se pregunta: ¿Está pasando el culpable por encima del cadáver de quien haga falta para salirse con la suya? Oliver y Pia tienen que enfrentarse a uno de los casos más difíciles de su carrera.
.
portada LOBO FEROZEl lobo feroz
Un caluroso día de junio encuentran el cadáver de una chica de 16 años en el río Meno, en una localidad cerca de Frankfurt. Todo indica que ha sido víctima de malos tratos y ha muerto asesinada, pero nadie ha denunciado su desaparición. Tras semanas de trabajo, en la Unidad K 11 no tienen ningún indicio sobre su identidad, pero una de las pistas conduce a los inspectores hasta una conocida presentadora de televisión que dirige un programa sensacionalista de testimonios. Pia y Oliver tendrán que traspasar la fachada de la sociedad burguesa para darse de bruces con una trama que está a punto de impactar en sus propias vidas. Y deberán actuar rápido si quieren evitar que alguien muy cercano caiga en las fauces del temible lobo feroz.

One Comment

  1. “El lobo feroz” me atrapó desde la primera página y la intriga es tan emocionante que resulta difícil no seguir leyendo hasta llegar al final.
    Muy recomendable su lectura, especialmente a quien le guste el género de novela negra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>