Recupera al niño o a la niña que llevas dentro con Inolvidables

00imagen

¡Hola lectores! Todos recordamos nuestra infancia con un cariño especial, un tiempo al que es capaz de devolvernos cualquier detalle que nos recuerde a esa época: el olor a rosquillas que horneábamos con nuestra abuela, aquellos helados que siempre devorábamos en la piscina, las fotos de las vacaciones que encontramos en un álbum escondido, las historias que nuestros padres nos leían antes de dormir… No todo puede recuperarse igual de fácil, pero ¿y si os decimos que podéis compartir esos cuentos de vuestra infancia con vuestros hijos? ¿Y que vosotros, desde una perspectiva adulta, podéis averiguar quién manejaba la pluma que escribía esas historias?

De eso se encarga Inolvidables, un homenaje a las grandes autoras de la literatura infantil, desde Astrid Lindgren hasta Elena Fortún. Esta enciclopedia de literatura infantil creada por Luise Berg-Ehlers es una invitación para regresar a las historias de nuestra infancia, compartirlas con nuestros pequeños, y descubrir la vida de quien les dio vida (valga la redundancia).

pipp

«Pippi Calzaslargas y sus amigos tienen y no tienen razón al mismo tiempo: la tienen porque ser adulto puede deparar cosas aún más desagradables que los callos y el pago de impuestos, y no la tienen porque los adultos también disponen de la posibilidad de regresar al país de la infancia.

Por un lado, el país de la infancia, al igual que los paisajes de la juventud, está muy alejado del adulto y –en apariencia– es inaccesible, pues fue abandonado tiempo atrás; por otro, genera una clase de nostalgia a la que a uno le gustaría regresar a veces si fuera posible. Existe una posibilidad de regreso, que requiere de la fantasía y exige olvidarse a corto plazo del presente: es el recuerdo de anteriores satisfacciones y experiencias lectoras. Esto, más que una prolongación de la infancia o una huida al pasado, es el recuerdo de lo que fue y merecería seguir siendo.

Aunque hoy la lectura acaso ya no tenga para los niños la importancia que tenía hace cincuenta años, permanece vivo el recuerdo del primer libro que te leíste, de lo que te leían en voz alta por la noche antes de dormirte, por la mañana como enseñanza y por la tarde como distracción.»

─ Luise Berg-Ehlers, introducción

Hace unos cien años en el ámbito literario regía una regla casi incuestionada: los hombres escriben para los niños y los hombres, las mujeres para las niñas y las mujeres. Hasta muy entrado el siglo XIX, escribir y educar era la única tarea que podían desempeñar las mujeres sin perder consideración social.  Por ello, no es de extrañar que, sobre todo las autoras, que eran al mismo tiempo maestras o institutrices, escribieran libros para niñas pequeñas y lectoras jóvenes. Y era inevitable que esperasen de ellas obras que prepararan a las jóvenes para su futuro papel como esposas, amas de casa y madres.

mujercitas

A finales del siglo XIX, el pedagogo hamburgués Heinrich Wolgast, manifestándose claramente a favor de la emancipación de las mujeres, criticó a las «escritoras de novelas juveniles».  Atacó, con razón, esa literatura almibarada que plasmaba a niñas y a chicas jóvenes como seres encantadores, ingenuos, parecidos a muñecas, que solo existen dentro del hogar y no en el mundo y que, sin hombres que las mimen y tutelen con amor, están casi indefensas. Pero Wolgast ignoraba que, por aquel entonces, las autoras comenzaban a abandonar esa “literatura almibarada”. Si contemplamos en conjunto la literatura infantil y juvenil de los últimos ciento cincuenta años escrita por mujeres, se pone de manifiesto la notable participación que tuvieron y tienen las autoras en la evolución de los chicos y chicas jóvenes hasta que se convierten en personas adultas, independientes, seguras de sí mismas, que sondean el mundo de manera creativa.

Por eso, Inolvidables realiza un recorrido a lo largo del pasado siglo para recordar a esas autoras que dieron vida a Pippi Calzaslargas, los Mumin, Mujercitas, Heidi o Harry Potter y darles la importancia que merecen: ya conocemos perfectamente a sus protagonistas, ¡es hora de conocerlas a ellas!

Quienes ya se han adentrado y han disfrutado de esta enciclopedia de autoras de literatura infantil, no tienen más que cosas buenas que decir:

«Por fin, hay un libro donde se recogen a una serie de grandes autoras
y que es una herramienta imprescindible a la hora de hacer muchos trabajos escolares.»

Anika entre libros

Heidi«Hemos crecido con ellas, con sus dibujos, series y libros. La verdad es que recuerdo perfectamente ver la serie de dibujos de Heidi mientras comía y ver a Pippi; Mary Poppins era, sin duda, una de mis películas favoritas […]. ¿Y quién no recuerda a la maravillosa Gloria Fuertes? Aún puedo recitar de memoria “El hada acaramelada”. Cómo te quiero, Gloria. Seguro que ya os está entrando la nostalgia, ¿verdad? Para eso es este libro, para recordar y volver, por un rato, a ese maravilloso país que es la infancia. Y además, lo hacemos de la mano de todas esas escritoras que alegraron nuestros días y que, como suele pasar en estos casos, nos resultan totalmente desconocidas.»

Libros y literatura

«Encontrarás a las más grandes de la literatura infantil presentadas con belleza y en una edición esmerada. Conocerás a las escritoras y sus obras. Algunas de sus vidas son ya una gran novela

Fugas – La Voz de Galicia

«Su libro es, sobre todo, un monumento a la nostalgia a partir del recuerdo de los cuentos que leímos o que nos leyeron cuando la tecnología aún no se había apoderado de los ocios infantiles. […] Inolvidables trata de muchas de esas mujeres creadoras de ilusiones.»

─Babelia

Esta vez, nuestro libro no va a haceros viajar a lugares lejanos y paradisiacos… os llevará a vuestro pasado, a vuestra propia infancia. ¿Nos acompañáis?

Feliz lectura


portada INOLVIDABLESINOLVIDABLES: Grandes autoras que escriben para los pequeños
Luise Berg-Ehlers

Pippi Calzaslargas, una de las protagonistas destacadas de este libro, no quiere crecer porque piensa que la vida de los adultos es aburrida y tiene muchos aspectos desagradables, como pagar impuestos. Luise Berg-Ehlers, en cambio, opina que los adultos siempre tienen la oportunidad de volver a su infancia. Con Inolvidables quiere ofrecernos la posibilidad de hacerlo, y por eso nos invita a recordar nuestras primeras experiencias de lectura: el primer libro que leímos, los cuentos que nos leían los adultos antes de dormir, las noches en vela leyendo en la cama. En el libro traza un recorrido de las vidas de las autoras más relevantes y explora las relaciones que las unieron con sus protagonistas, desde Astrid Lindgren y Pippi Calzaslargas hasta Johanna Spyri y Heidi o Enid Blyton y Los cinco, pasando por Beatrix Potter y Perico, el conejo travieso, o Tove Jansson y los Mumin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>