Embárcate en el Rosa del Viento

cab blog

¡Hola lectores! Las vacaciones están tan cerca que casi podemos tocarlas con la punta de los dedos, saborear las ricas comidas de los lugares de visitemos, oler el agua salada del mar… Cerrad los ojos y concentraos en esta última sensación; trasladaos con nosotros al mar Báltico, a los años 40 y acompañadnos en un viaje a bordo del Rosa del Viento. Muchos (y, sobre todo, muchas) lo estabais esperando y, por fin, tenemos una nueva historia de nuestra autora landscape favorita: Corina Bomann.

Este libro es una obra de ficción. Cualquier parecido con nombres, embarcaciones, lugares y personas, vivas o muertas, es fruto de la coincidencia y no ha sido buscado. Sí es cierto, sin embargo, que muchos ciudadanos de la República Democrática Alemana y muchos otros de la República Federal de Alemania pusieron en peligro tanto sus vidas como las de sus familiares para huir hacia la libertad o ayudar a otros a conseguirlo.

La rosa del viento es la historia de la publicista Annabel Hansen, quien se traslada con su hija pequeña, Leonie, a la isla de Rügen en el mar Báltico, con solo una cosa en mente: dejar atrás su antigua vida para comenzar una nueva. Y todo indica que su plan va a funcionar, ha alquilado una casa preciosa en primera línea de mar, encuentra nuevas amistades y Leonie se acostumbra enseguida al nuevo entorno. Al descubrir unos días más tarde un viejo barco pesquero en el puerto, Annabel queda fascinada por él. Lo cierto es que La rosa del viento necesita una buena puesta a punto, pero ella sueña con comprarlo y reconvertirlo en una cafetería flotante.

«Rosa del Viento era un nombre estupendo para un barco.
Belleza y robustez unidos en un solo concepto.
Me parecía una calamidad que estuviera oxidándose en el puerto, abandonado,
esperando a que lo desguazaran. ¿No podía hacerse nada para salvarlo?»

Sin embargo, existe otro interesado, un abogado que también quiere hacerse con él. Parece que un oscuro secreto lo une a esa vieja embarcación que, por lo visto, en su día ayudó a mucha gente a huir de la República Democrática Alemana.

Tanto de forma literal como metafórica, los barcos se han asociado, especialmente en tiempos de dificultades como guerras o crisis humanitarias, con la libertad, con la oportunidad de empezar de cero y optar a una vida mejor en un escenario más amable.

«Bueno, la verdad es que ni yo misma podía explicármelo del todo.
Solo estaba aquel sueño mío de escaparme en un barco navegando hacia la libertad.»

No es la primera vez que en Ediciones Maeva publicamos un libro en el que un barco simboliza la libertad y una nueva oportunidad para sus protagonistas. En Lágrimas en el mar, los protagonistas emprenden un peligroso viaje hacia el oeste para escapar del frente este de la II Guerra Mundial, llegar al golfo de Danzig y huir a bordo del Wilhelm Gustloff hacia un lugar seguro, hacia la libertad.

En Pasaje al nuevo mundo, el trasatlántico Reina Victoria Eugenia viaja de Barcelona a Buenos Aires transportando a sus pasajeros hacia sus nuevas vidas, buscando una oportunidad mejor. Entra ellos se encuentra Berta Casals, una joven de veinte años que ha decidido aceptar la propuesta de matrimonio de un amigo de la familia y acaudalado ganadero de la Patagonia para dar un nuevo rumbo a su vida, lejos de una Europa que se desangra por la guerra.

En La rosa del viento, el sentido literal y metafórico de la libertad se unen en un mismo barco, mediante historias de presente y pasado magníficamente entretejidas por Corina Bomann. 

Y entre todos ellos se encontraba el barco cuya visión me había dejado paralizada en el despacho de Hartmann. Mientras corría, solo podía pensar en lo perfecta que me había parecido su imagen. Aunque el mundo entero me tomara por loca, como hacían aquellos marineros que me miraban mientras tiraba de mi hija en línea recta por el embarcadero de madera en dirección al bolardo.
El «barco de mis sueños» era un antiquísimo pesquero que hacía mucho tiempo que no pescaba nada, ni peces, ni cangrejos siquiera. Alguien había desmontado la mayor parte de los aparejos de pesca y había instalado una espaciosa cabina para pasajeros delante de la cabina del timón.
La pintura azul del casco, que para un pesquero era más bien estrecho, ya se estaba desconchando un poco, y lo mismo sucedía con el blanco de las estructuras superiores. Aquí y allá se veían zonas llenas de óxido, pero eso no afeaba ni mucho menos su impresionante aspecto. Por lo que yo podía ver, los aparejos de navegación estaban intactos, y también el suelo de cubierta parecía seguir en muy buen estado.
En la proa saltaba a la vista una inscripción ya algo desgastada: «Rosa del Viento».

Para descubrir si la ansiada libertad es alcanzada o no, solo tenéis que empezar a leer La rosa del viento en nuestra web, y continuar acudiendo a vuestra librería favorita, para disfrutar este verano de una  historia de amor, libertad y coraje y una antigua embarcación que encierra muchos secretos… ¿te animas a descubrirlos?

Feliz lectura


portada LA ROSA DEL VIENTOLa rosa del viento
Corina Bomann

Cuando la publicista Annabel Hansen se traslada con su hija pequeña, Leonie, a la isla de Rügen en el mar Báltico, en realidad solo tiene una cosa en mente: dejar atrás su antigua vida para comenzar una nueva. Y todo indica que su plan va a funcionar, ha alquilado una casa preciosa en primera línea de mar, encuentra nuevas amistades y Leonie se acostumbra enseguida al nuevo entorno. Al descubrir unos días más tarde un viejo barco pesquero en el puerto, Annabel queda fascinada por él. Lo cierto es que La rosa del viento necesita una buena puesta a punto, pero ella sueña con comprarlo y reconvertirlo en una cafetería flotante. Sin embargo, existe otro interesado, un abogado que también quiere hacerse con él. Parece que un oscuro secreto lo une a esa vieja embarcación que, por lo visto, en su día ayudó a mucha gente a huir de la República Democrática Alemana.

Las anteriores novelas de Corina Bomann
portada EL TEMPLO DEL JAZMIN-bolsportada EL TEMPLO DEL JAZMINportada EL JARDIN A LA LUZ DE LA LUNA-bolsportada EL JARDIN A LA LUZ DE LA LUNA-OKportada LA ISLA DE LAS MARIPOSAS-bolsportada LA ISLA DE LAS MARIPOSAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>