Apúntate a un septiembre orgánico con Pon a punto tu intestino

saying-cheers-with-kefir_orig

¡Hola lectores! Volvemos a la carga en este “año nuevo” que empieza en septiembre para muchos. Por delante tenemos un trimestre lleno de novelas inspiradoras, intrigantes, emocionantes… de libros infantiles y para toda la familia que dejarán a nuestros lectores con la boca abierta con sus maravillosas ilustraciones y la interesante información que contienen (podemos arriesgarnos a decir que tenemos los libros más in del momento, ¿no?)

Boletin 3T 2018-def_01-cropInauguramos la temporada deshaciéndonos de los malos hábitos propios de las vacaciones con Pon a punto tu intestino, el libro de Jeannette Hyde que promete que cuatro semanas son suficientes para recuperar la salud intestinal, perder peso, fortalecer el sistema inmune y mejorar el estado de ánimo.

Jeannette Hyde estructura su libro en cuatro partes. En la primera parte, más teórica, destaca la gran importancia de las bacterias intestinales, que afectan a nuestro sistema inmune, al peso y al estado de ánimo. Expone las diversas funciones de las bacterias intestinales y describe las afecciones más comunes, como el síndrome de intestino irritable, diversas alergias e intolerancias alimenticias o intestino permeable. También describe los puntos débiles de la dieta occidental estándar e investiga diferentes mitos o creencias comunes sobre dietas.

A continuación, presenta su plan de cuatro semanas, que consta de dos fases:

  • Fase 1: durante las primeras dos semanas se repara el intestino; las principales claves son: se consumen una gran variedad de verduras y frutas, así como proteínas de alta calidad, se debe comer de manera relajada y masticar bien, ayunar durante doce horas (desde la cena hasta el desayuno), y evitar las comidas entre horas.
  • Fase 2: la tercera y cuarta semana se inoculan bacterias intestinales, con productos pre y probióticos.

Durante el programa, los lectores disfrutarán de tres deliciosas comidas al día, y en la tercera parte la autora propone muchas recetas atractivas para desayunos, comidas y cenas, y planes de menú para las dos fases. También da algunos consejos e ideas adicionales y propone alternativas sanas a platos tradicionales. Al final del libro indica doce principios para mantener la salud intestinal de por vida.

Además de Pon a punto tu intestino, Jeannette Hyde tiene un blog alojado en su página web donde amplia la información del libro con recetas y otros consejos nutricionales. En yoleomaeva compartimos con vosotros uno de esos consejos para comenzar el otoño con la mejor salud:

13103420_899978403446384_1571213284506307431_n

Tres razones de salud para comer alimentos orgánicos en este “septiembre orgánico”*

Las frutas y verduras orgánicas pueden protegernos del cáncer, ya que contienen menos residuos de pesticidas y desarrollan niveles más elevados de antioxidantes que aquellos no orgánicos. La carne y la leche orgánicas pueden ayudar a mantener nuestro intestino y nuestra figura saludables ya que provienen de animales no alimentados de forma rutinaria con antibióticos obesógenos. La carne y la leche contienen residuos de antibióticos que pueden alterar las bacterias de nuestro intestino, el microbioma, el centro de control de nuestra salud y nuestro metabolismo. Los antibióticos hacen que los animales ganen peso más rápido, algo positivo para la producción comercial de carne, ¡pero negativo para nosotros! La carne y la leche orgánicas contienen más grasa saludable y antiinflamatoria omega-3 que las de explotaciones ganaderas porque se les permite pastar en el campo. Una dieta variada incluye hierba, lo que hace que la carne y la leche que producen sea rica en ácidos grasos esenciales como el omega-3. Los animales alimentados a base de cereales normalmente contienen más grasas proinflamatorias como el omega-6

¿Con qué tipo de problemas pueden ayudar potencialmente los alimentos anti-inflamatorios?

Cualquier enfermedad terminada en -itis supone la inflamación de algún órgano (por ejemplo, artritis, dermatitis, gastritis, colitis…); aunque hay muchos otros problemas inflamatorios no acabados en -itis, como eczema, asma o psoriasis. Piensa en los alimentos antiinflamatorios como si fueran agua para apagar un fuego en nuestro cuerpo, y los proinflamatorios como gasolina para avivarlo; la carne y la leche orgánicas serían el agua ,y las de explotaciones ganaderas serían la gasolina.

Obstáculos orgánicos

Invertir una fortuna en alimentos orgánicos como fruta, verdura, carne o leche a nivel doméstico no será tan beneficioso para nuestra salud como nos gustaría si seguimos bebiendo media botella de vino (llena de los pesticidas de las uvas) cada noche y bebiendo cafés con leche de explotaciones ganaderas. El alcohol y la leche del café son a menudo puntos ciegos en nuestra dieta.

Mis mejores consejos para reducir tu carga de pesticidas y antibióticos

  • Lava bien las frutas y verduras no orgánicas antes de comértelas.
  • Toma una cucharada de semillas de lino orgánicas diariamente con tus copos de avena, muesli o batido vegetal. Las semillas de lino, por decirlo de alguna forma, lo mantienen todo en movimiento y disminuyen las posibilidades de estreñimiento. Necesitamos una ración diaria para expulsar toxinas como los pesticidas de nuestro cuerpo.
  • Haz ejercicio o ve a la sauna de forma regular para sudar las toxinas.
  • Suscríbete a un servicio que te reparta semanalmente una caja de frutas, verduras y lácteos orgánicos. Te ayudará a ampliar tu repertorio, algo bueno para la salud de tu intestino.
© @jeannettehydenutrition
© @jeannettehydenutrition

Ya que Jeannette Hyde destaca entre sus consejos incluir una ración de semillas de lino en nuestra dieta para ayudarnos a eliminar toxinas, a continuación podéis ver dos recetas para el desayuno que las incluyen que podéis encontrar en Pon a punto tu intestino:

Batido para el desayuno con frutos secos y sin lácteos

para 2 personas

¾ taza de leche de almendra sin endulzar
½ taza de frutos del bosque congelados
½ plátano
1 cucharada de semillas de lino molidas

Mezcla todos los ingredientes en la batidora hasta que no haya grumos y bébelo enseguida. Si lo dejas, el batido se irá espesando a medida que se hinchen las semillas de lino, y tendrás que comértelo con una cuchara. Después, bebe un vaso de agua para facilitar la digestión del lino.

 

Batido de kéfir y piña para el desayuno

para 1 persona

¾ taza de kéfir de leche entera (ecológica, a poder ser, de leche de vaca o de cabra)
1 taza de piña fresca cortada
1 trozo de jengibre fresco pelado de 2 cm aprox.
1 cucharada de semillas de lino molidas o de chía

Pon todos los ingredientes en la batidora y tritúralos hasta que no haya grumos. Bébelos enseguida, antes de que se separen los ingredientes.

¿Os animáis a añadir estos consejos a vuestro día a día durante el mes de septiembre?
Si lo ponéis en práctica, ¡contadnos cómo os ha funcionado!

Feliz lectura

 * Traducción del artículo original en inglés “Three health reasons to eat organic this Organic September” publicado por Jeannette Hyde en su blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>