Plántale cara al otoño de buen humor

blog OTO

¡Hola lectores! Este fin de semana comienza el otoño, la estación más esperada por muchos de nuestros lectores, porque ya sabemos lo que trae consigo: sofá, manta, una bebida calentita y una buena lectura entre las manos. Para otros, el fin del verano y la llegada del mal tiempo puede ser un motivo para perder el ánimo pero, como ya es tradición en este blog, empezamos la nueva estación con un buen puñado de consejos para no desanimarse gracias a Todo el año de buen humor. ¿Pusisteis en práctica nuestros consejos en primavera y verano? Si la respuesta es sí, estamos seguros de que tenéis a vuestras espaldas unos meses de diez. 

¿Quién puede creer realmente en el buen humor otoñal? La previsión del tiempo ya no es tan estimulante como en verano, las obligaciones nos caen encima, y a veces son incluso peores que antes de las vacaciones. Y nuestro estado de ánimo recibe un golpe añadido cuando nos preguntan si hemos aprovechado bien el verano. ¿De verdad lo has aprovechado bien? ¿Has cargado bien las pilas? ¿Estás listo para empezar de nuevo con buen pie? ¡Como si pudiera ser de otra forma! Con todo esto, te costará un poco sentirte feliz por regresar…

A pesar de ello, estamos seguros de que tu otoño va a ser una estación de experiencias positivas y llena de buen humor. Sigue leyendo hasta el final, porque además esta estación queremos poner nuestro granito de arena para mejorar vuestro humor y los consejos del otoño ¡vienen con sorpresa!

BIENESTAR FÍSICO: come, huele

Los alimentos que ingerimos en otoño son clave para mantenernos de buen humor; pero tan importantes son ellos como la forma en la que los masticamos. Masticando correctamente y el tiempo suficiente, ayudas a tu estómago y a tus intestinos, que digerirán con más facilidad los pequeños trozos que reciben. Si dedicamos más tiempo a masticar, necesitaremos menos cantidades de alimento, la tasa de azúcar en sangre no aumentará de manera alarmante y nuestro organismo absorberá mejor los minerales y ácidos grasos presentes en muchos alimentos que pueden ayudarnos a mantener nuestro buen humor.

Por ejemplo, el magnesio aumenta la producción de las hormonas del buen humor, reduce las del estrés y calma el eje hipotalámico-hipofisario-adrenal, que produce adrenalina. Este mineral se encuentra en muchos alimentos que en otoño resultan indispensables, como sardinas en aceite, algunos frutos secos (nueces del Brasil, anacardos, almendras, cacahuetes) o chocolate negro. Otro efecto benéfico del magnesio es que actúa como un auténtico antidepresivo porque incrementa la cantidad de serotonina en el cerebro y estimula sus receptores.

Por su parte, los ácidos grasos omega 3 actúan sobre la materia blanca (los axones o brazos de las neuronas), ayudando a mantener en forma el cerebro y el estado de ánimo. Para llenar el depósito de omega 3 podemos consumir pescado pequeño como sardinas, caballa, arenque y anchoas, preferiblemente en conserva de aceite o a la plancha, al vapor, hervido o al horno. Otra opción para reforzar la mielina de tus neuronas es tomar ensaladas aliñadas con aceite de girasol o de nueces y comer un par de yemas crudas a la semana.

page

También puedes añadir a tu alimentación habitual setas japonesas, algas y productos ricos en soja, alimentos ricos en folatos, magnesio y cinc, ayudan a segregar las hormonas del buen humor.

Presta atención también a los olores: las zonas del cerebro que controlan el buen humor y las que controlan el reconocimiento de los olores están muy cerca. Para recuperar al mismo tiempo el olfato y el buen humor, reaprende a utilizar la nariz: busca los pequeños olores, identifícalos, recuérdalos y ¡disfrútalos!

BIENESTAR MENTAL: que la vuelta a la rutina no mine tu ánimo

dest mensajeria

En el plano psicológico, el otoño nos afecta en mayor medida: la vuelta a la rutina afecta mucho a nuestro buen humor. Para regresar a las obligaciones con ánimo, activa tres funciones básicas de tu cerebro:
Despierta la oxitocina: esta hormona aumenta cuando conocemos a gente y cuando pasamos tiempo conversando, intercambiando ideas o debatiendo.
Sigue utilizando el hemisferio cerebral de las vacaciones: el hemisferio menor, el soñador y creativo, es también el de las vacaciones: regula la intuición, las emociones, la creación y la improvisación. No te lo olvides al regresar de vacaciones.
Satisface tus neuronas espejo: estas neuronas captan los mensajes del entorno y los integran, así que las emociones de la gente que te rodean son importantes para tu estado de ánimo. Procura satisfacer tus hormonas espejo pasando más tiempo con personas sonrientes y optimistas.

También puedes poner en práctica los principios del programa PERMA, acrónimo de:

P: positivar las emociones
E: engagement («compromiso»: cuanto más comprometido estás con tus estudios, tu trabajo y tu ocio, más placer te aportan cada uno de ellos y más te recargan de buen humor)
R: relaciones positivas
M: meaning («sentido»: tu trabajo y el resto de tu vida han de tener sentido para ti)
A: achievement («logro»: fíjate objetivos razonables y trata de alcanzarlos)

Además de poner en práctica estos pequeños consejos, una vez más podemos inclinarnos por la meditación, que permite llenar nuestro depósito de emociones positivas y favorece la concentración y la memoria. Si con la vuelta a la rutina no dispones de tiempo para meditar, encuentra unos minutos al día para hacerlo. En nuestra colección MAEVAinspira contamos con Meditaciones instántaneas, un compañero perfecto para llevar siempre encima y poder poner en práctica estos rápidos ejercicios en cualquier lugar.

dest resiliencia

¡Ponle banda sonora!

Ya sabes que moverse sienta bien al estado de ánimo en cualquier estación. En otoño incorpora una nueva práctica: la danza con consciencia. Elige simplemente una manera de moverte personal y que te resulte agradable. Baila como lo sientas y de la forma que más placer te provoque. Para que la experiencia sea lo más rica posible en emociones, elige la música que más te inspire. ¿Te apetece algo melancólico en vez de los ritmos que te han hecho bailar en verano? Sigue tu instinto. La música triste puede sentar tan bien como la más alegre y animada. Hay un auténtico placer, y hasta felicidad, en la audición de estos fragmentos llenos de emoción. De manera un poco paradójica, te cargas de emociones positivas gracias a la armonía que instalas entre tu estado de ánimo y lo que escuchas.

Estas canciones están incluidas en nuestra lista de Música para el buen humor en Spotify:

Como con cada comienzo de estación, os dejamos la jornada de buen humor en otoño para que pongáis en práctica estos consejos en medida de los posible. ¿Cuántos podéis integrar en vuestro día a día?Tarjetones buen humor_01

Y como lo prometido es deuda… ¡sorpresa! Para sumarle un punto más a nuestro buen humor en otoño, colaboramos una vez más con The Book Fairies que darán la bienvenida a la estación (para muchos) más bonita del año escondiendo tres ejemplares de Todo el año de buen humor durante este primer fin de semana del otoño en Madrid. Si queréis intentar “cazarlas” para haceros con un ejemplar, estad muy atentos al instagram oficial de The Book Fairies en España¿Estáis listos para plantarle cara al otoño con vuestro mejor humor?

Feliz lectura y feliz otoño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>